Los efectos de la pandemia del coronavirus empezaron a afectar a nuestro país en el mes de marzo y el daño a Puerto Vallarta ya ha sido desastroso, pues se registró una caída de casi 37 por ciento en los pasajeros que captó el Aeropuerto Internacional, en el comparativo con el mismo mes del año pasado. Es de esperar que este mes el daño se acerque a los tres dígitos.
De acuerdo al Grupo Aeroportuario del Pacífico, durante marzo este aeropuerto recibió 369 mil 600 pasajeros, 36.0 por ciento menos que el mismo mes del 2019 y ello provocó que en lo que va del año se diera un decremento es de 9.6 por ciento, resultado de la llegada de un millón 454 mil 100 pasajeros.
El pasado mes, Puerto Vallarta recibió 94 mil 600 pasajeros nacionales, 25.1 por ciento menos que en marzo del año pasado, renglón en el que totaliza 367 mil 800 en lo que va del año, todavía con un aumento de 4.6 por ciento.
Además captó 275 mil pasajeros internacionales, 40.2 por ciento menos que en marzo del 2019, con lo cual en lo que va del año alcanzó un millón 86 mil 300 pasajeros, 13.6% menos con respecto al año anterior.
Esta baja pudo haber sido mayor, sin embargo debemos recordar que una importante cantidad de cruceristas que llegaron a Puerto Vallarta regresaron a sus lugares de origen vía aérea a raíz de que fueron bloqueados los cruceros en casi todos los puertos turísticos del mundo.
En marzo de 2020, los 14 aeropuertos de GAP registraron un decremento en el tráfico de pasajeros de 30.2%, comparado con el mismo periodo del año anterior. Los pasajeros nacionales presentaron un decremento de 24.8%, mientras que los pasajeros internacionales disminuyeron 36.3%.
Durante la primera semana de marzo, la Organización Mundial de la Salud emitió alerta de la pandemia por el virus COVID-19, lo que ocasionó la cancelación paulatina de vuelos internacionales provenientes de Canadá, Estados Unidos y Europa, hecho que se vio reflejado en la caída significativa del flujo de pasajeros internacionales en México.
El Gobierno no emitió restricción de vuelo, sin embargo, en la segunda semana de marzo de la emergencia sanitaria se declaró en fase 1 de la pandemia y para la cuarta semana en fase 2, lo que ha ocasionado la cancelación de un gran volumen de vuelos internacionales, así como una disminución significativa de los vuelos domésticos.
El efecto de la pandemia en el GAP se vio reflejado en la disminución significativa del tráfico de pasajeros. El factor de ocupación tuvo un decremento de 33.3 puntos porcentuales, al pasar de 85.3% a 52.0%.