Por segunda noche consecutiva en la región se presentaron tormentas eléctricas acompañadas de vientos bastante fuertes, que incluso derribaron árboles.
Al respecto, el meteorólogo de la Unidad Municipal de Protección Civil, Víctor Manuel Cornejo López, explicó que se están presentando lluvias muy fuertes “porque tenemos por encima la influencia de una alta presión, lo cual genera convección abajo, pero divergencia arriba, es decir, acelera las tormentas y provoca vientos en forma muy local en zonas bastante específicas”.
Añadió que las estaciones no han registrado los vientos fuertes, se trata de lo que se denominan aeroavalanchas, que abarcan apenas una o dos manzanas, entonces “hasta ahorita no ha coincidido ese registro con las estaciones”.
Añadió que la víspera “varias personas estuvieron reportando la sensación de un estruendo y al recoger evidencias de sensores sísmicos que indican que entre Bucerías y La Cruz de Huanacaxtle hubo una familia de rayos que cimbró ese lugar”.
La precipitación más abundante de las últimas horas se registró en Las Palmas, con más de 60 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie
Por lo pronto hay condiciones para que se sigan presentando lluvias y chubascos
Por otra parte, dijo que continúa el tiempo lluvioso en varias regiones del país, algo más cargadas hacia el litoral del Pacífico porque los canales de baja presión se mueven oscilatoriamente entre la costa y la Sierra Madre Occidental.
Dichos canales que predisponen la lluvia recogen el aire húmedo tropical que diseminan varios fenómenos meteorológicos diseminados en los mares el Pacífico sur mexicano.
Lo que era la onda tropical 15 ahora forma parte de uno de los dos disturbios tropicales con buena posibilidad para formar un ciclón tropical, pero ya algo alejado del territorio nacional.
La onda tropical 16 se desplaza en el golfo e istmo de Tehuantepec, provocando lluvias y chubascos en los estados del sureste, centro y Pacífico sur, y mañana y pasado lo hará en estados del occidente, sobre todo en la costa de Nayarit.