Dos de cada diez personas la padecen en alguna etapa de su vida, dice el director del Cisame en marco al Día Mundial contra la Depresión
Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial Contra la Depresión, un esfuerzo por visibilizar la importancia de entender y aprender a lidiar con este trastorno que afecta a dos de cada 10 personas en alguna etapa de su vida, manifestó Germán Núñez Valencia, coordinador del Centro Integral de Salud Mental (Cisame) en Puerto Vallarta.
Destaco que es necesario detectar de manera oportuna los síntomas que causan la depresión, una enfermedad que afecta en algún momento de la vida a 2 de cada 10 personas al tratarse de un trastorno mental frecuente, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Núñez Valencia, explicó que la depresión puede detectarse por el sentimiento de tristeza permanente o prolongado pot más de tres semanas, en el cual se pierde el interés de realizar actividades fiscas, además puede incluir trastornos en hábitos del sueño, apetito, nivel de energía, concentración. La depresión también puede asociarse con pensamientos suicidas.
Por lo que enfatizó la importancia de detectar de manera oportuna los síntomas que originan esta enfermedad mental, así como no confundirla con un simple estado de ánimo. Es de suma importancia atenderla de manera profesional para evitar trastornos mayores u otro tipo de hábitos que desestabilicen a la persona o incluso actos qué atentan en contra del paciente, indicó.
Este trastorno mental no es exclusivo de algún rango de edad, por lo que cualquier persona puede parecer. «Un niño, un adolescente, una madre qué ha dado a luz, un adulto mayor, cualquiera», puntualizó.
La depresión puede derivar de una pérdida, de un fracaso o de cualquier otro hecho que altere la estabilidad emocional de una persona, sin embargo, es decisión de cada uno mantenerse en ese estado fe ánimo, por ello se recomienda, entre otras cosas más, realizar ejercicio físico, tal como una caminata intensa de 15 a 30 minutos todos los días, comer alimentos saludables y beber mucha agua, esto debido a que algunas personas con depresión no tienen mucho apetito, por lo cual
“Exprésate, no te centres en los problemas y pon atención a las cosas positivas, «evitando también el consumo de alcohol o drogas», recomendó Núñez Valencia.
Depresión, diabetes e hipertensión
Especialistas consideran que las personas con comorbilidades son más proclives a padecer depresión, pues el estado proinflamatorio de enfermedades como diabetes o hipertensión, combinado con estrés alteran las características circulatorias, endócrinas o metabólicas que hacen que la sangre, lípidos, glucosa u hormonas se liberen de manera diferente. Asimismo, la depresión también incrementa la posibilidad de desarrollar diabetes o problemas circulatorios.
Las personas que se sientan estresadas, tristes o con alguna alteración emocional, no deben esperar a que el problema avance, pueden recibir apoyo emocional u orientación.
«El paciente, puede acercarse a su centro de salud más cercano para ser diagnosticado o puede llamar a la línea de ayuda 075», afirmó el coordinador del Cisame en Puerto Vallarta.
No estigmatizar a deprimidos
Aunque pareciera que la pandemia de la Covid-19 habría incrementado los casos de depresión, Núñez Valencia indicó que no es asi, simplemente «ahora se habla más de la depresión», pero la tendencia de padecer esta enfermedad no ha variado (significativamente) con el paso del tiempo.
Núñez Valencia, subrayo que es importante no ignorar los síntomas de esta enfermedad. Sí se trata de un ser cercano, no se le debe estigmatizar, ignorar o criticar a la persona, sino tratar de ayudarle a que busque ayuda profesional. «No automedicarse, no ingerir alcohol o consumir drogas».
A donde acudir
En Jalisco existen Centros Integrales de Salud Mental (CISAME), cuya principal función es brindar servicios ambulatorios para la detección, atención y rehabilitación oportuna en salud mental, a usuarios que requieren de una atención especializada, así como realizar acciones de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales, en beneficio de la población; y bajo el Modelo Federal de Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES).
Los podrás encontrar en Colotlán, Ciudad Guzmán, Autlán de Navarro, El Grullo, Ameca, Puerto Vallarta, Tonalá, Tlaquepaque y Guadalajara. Para mayores informes puedes visitar la página https://salme.jalisco.gob.mx/1177