Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Defender al INE causa común en las movilizaciones plurales en Puerto Vallarta

CONTEXTOS

 

Gerardo Sandoval Ortiz

 

Como que los insultos de toda la semana gritados desde las “mañaneras” del Palacio Nacional por su inquilino, Andrés Manuel López Obrador, rebotaron por acá hasta hacer aparecer a Puerto Vallarta entre las ciudades donde los ciudadanos marcharán y protestarán en defensa del Instituto Nacional Electoral y contra la reforma político electoral que impulsa el gobierno federal y Morena.

Son dos movilizaciones que con una hora de diferencia, se unirán en una sola y elevarán su grito de inconformidad con la sola amenaza de tocar al INE y organismos electorales estatales y sus tribunales.

Los primeros en organizarse fueron vallartenses en calidad de ciudadanos, desprendidos de partidos y organizaciones políticas, aunque con ofrecimientos de apoyos a título personal por algunas miembros de partidos. “Yo defiendo al INE. Vallarta en defensa del INE” se lee en la convocatoria de los ciudadanos sin partido que llama a reunirse a las 11:00 horas, frente a las instalaciones de la Junta Distrital Ejecutiva número 5, allá por la calle Río Nilo, contiguo a la sede de la FGR, antes PGR.

La segunda  es la reacción de un grupo de empresarios quienes originalmente pretendían marchar desde el Parque Hidalgo y quizá hasta con música de tambora sinaloense llegar también a la Junta distrital del INE.

La iniciativa apartidista apareció dos o tres semanas antes de la reacción de los ciudadanos, sin quedar claro si respondieron a los improperios que desde hace algunas semanas son lanzados desde el Palacio Nacional contra quienes se proponen la protesta masiva en defensa del INE y contra la iniciativa de reforma político electoral.

Cuando López Obrador habla de “pirruris”, como tachó a quienes en 2004 tomaron parte en aquella marcha por el paseo Reforma para clamar por seguridad en la capital del país, gobernada por Amlo, se dirigió a la clase acomodada, a losa empresarios y clase media, que él tanto desprecia y desdeña.

Lunes, martes y miércoles de esta semana, el residente de la república radicalizó su discurso, su medio preferido para expandir su menosprecio a quienes disienten de él. Desde su perspectiva, quienes orquestaron el supuesto fraude electoral de 2006 y le arrebataron la presidencia, son los mismos que hoy toman la iniciativa de marchas y protestas para defender al árbitro electoral al que a su vez, lo descalifica por estar  controlado por auténticos conservadores, particularmente su consejero presidente, Lorenzo Córdova y el consejero, Ciro Murayama.

Ya el martes, las injurias subieron de nivel.  Los fifís, hipócritas y aspiracionistas, ya eran rateros y achinchicles de quien sabe quién. Y siguió el miércoles en el mismo tono y hasta calculó que en México hay unos 30 millones de mexicanos con pensamiento conservador.

En medio de la furia presidencial, este fin de semana se difundió el desplegado “institucional” que en el país se toma como la guía para tomar las calles de las ciudades este domingo 13 y lunes 14 y enviarle el mensaje al gobierno federal y a los morenos el repudio ciudadano a sus intenciones de controlar a los organismos electorales de los estados y federal. Aunque son miembros del sector empresarial local quienes se atribuyeron la invitación, dado sigilo observado, prefieren mantener oculta sus identidades. Sin embargo, podemos citar que el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Martínez, Jorge Villanueva Hernández y Guadalupe Bayardi, han expresado su interés en las movilizaciones.

“El gobierno no quiere ahorrar dinero, lo que quiere es volver a México donde teníamos un partido hegemónico. Ese fue un México donde los miembros del competían en las elecciones, pero también eran los que las organizaban, y las sancionaban a través de la Secretaría de Gobernación. La democracia en México es asunto de toda la sociedad civil. Por una cultura empresarial socialmente responsable”, reza el desplegado de tomado por los empresarios locales cuya autoría se la atribuyen diez organismos cuyos membretes aparecen en la parte inferior.

Además de la Coparmex, Canaco, Canacope, entre otros membretes promotores del desplegado de convocatoria, se halla la AEBBA, la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas, que aglutina a empresarios de Puerto Vallarta y Bahía, y que liderea Jorge Villanueva. Asimismo, esta el membrete de la AC, Amexe, Asociación Mexicana de Empresarios de mucha influencia en Guadalajara.

No es fácil adelantar que la suma de esfuerzos individuales y apolíticos con el aporte de empresarios de como resultado la participación de cientos y cientos de vallartenses que se vuelquen a las calles el lunes con tanto ruido que hagan estremecer el vetusto Palacio Nacional y hagan retroceder al irritado inquilino.

En la capital del país, se organiza una marcha el domingo y más movilizaciones el lunes. Sin embargo, no se han propuesto tomar por asalto el simbólico zócalo de la ciudad. Muy probablemente también allá hay serias dudas respecto al respaldo ciudadano al llamado a salir de casa y gritar el repudio contra los intentos de apoderarse del INE.

En los días de esta semana, aquí en Puerto Vallarta, ha habido pláticas para coordinar y sumar esfuerzos. En algún momento propició algunos roces, ese infaltable virus de la egolatría que desbordan algunas personas preocupadas por el brillo individual.

Para buena suerte, se pudo acomodar las dos agendas, rutas y horarios que deberán redituar en dos sonoras protestas prodefensa del Instituto Nacional Electoral. La marcha de los empresarios, quizá muchos de sus trabajadores, están convocados para reunirse a las 10:00 horas, diez de la mañana, en la explanada de la Unidad deportiva “Agustín Flores Contreras” y de ahí caminar hasta la sede de la Junta Distrital. Si no hay retraso, deberán caminar una hora y arribar a las once de la mañana a su destino.

La convocatoria ciudadana desde un inicio indicaba como hora de reunión las 11:00 horas, once de la mañana frente al Junta Distrital. En cartulinas y mantas preparadas, plasmarán sus mensajes y después de las arengas, se proponen bajar y trasladarse al libramiento carretero para improvisar reparto de material impreso para información a los ciudadanos de las pretensiones del régimen de la 4t.

 

Revolcadero

 

En los últimos días nos preguntan si sabemos donde anda Alfonso Zamora de Santiago, el de apodo “el tejuinero” de Las Palmas”. Que ya lo habían visto despertar por su entrega al “profe de los dieces”, Luis Michel y le aplaudían las puntuales críticas al gobierno municipal pero que de pronto se apagó. Le preguntamos a su principal “asesor” Lázaro Vázquez, el hijo adoptivo de El Zancudo pero tampoco regresó las luces. Sucede que, en la zona rural, donde se mueve “el tejuinero” y también Lázaro, antiguo agente municipal del vecindario contiguo a El Colorado, se platican los amigos que Chuyito ordenó su cese y pues le envían ofrecimientos de asesorarlo. Que, como es reinstalado, no pueden despedirlo. En fin, el mensaje va en correo y ya se reportarán. ******Por cierto, a la aseveración de haber en el informe anual entregado por el gobernador, Enrique Alfaro al Congreso local de haber “cero inversión” en el área de Infraestructura de Salud, fuimos informados que si bien no necesariamente es una obra hecha este año, en el gobierno de Alfaro Ramírez, sí hubo a inversión en el sector salud. Que  en el Hospital Regional es visible una gran inversión y que allá por el Centro de Salud de El Remanse, en abril del año antepasado se inauguró el Laboratorio Regional de Salud, único en su tipo en la ciudad. Es de suma importancia y eso quedó evidenciado cuando se analizaron en dicho laboratorio muestras de personas que ahí previo a Semana Santa adquirieron la llamada viruela del simio.******* En estos últimos días se “paseó”  Puerto Vallarta el sucesor de Rafael Yerena Zambrano en la CTM Jalisco y nos amenazó que en dos semanas vuelve a regresar. Algo trae en manos Juanito Huerta Péres. Por lo pronto, que en su agenda trae un compromiso de fiesta. Lo cierto es que el jerarca obrero, líder de la FTJ-CTM Jalisco, vino a cuidar el rancho, acá en la tierra de Don Rafa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *