Este destino será la sede del VIII congreso Mundial Violencia en la Escuela que busca involucrar a distintos sectores en la atención a menores a realizar del 1 al 3 de abril
Del primero al tres de abril Puerto Vallarta será sede por primera ocasión del VIII Congreso Mundial sobre Violencia en la Escuela, donde se abordarán opciones múltiples desde la investigación, las intervenciones y las políticas públicas, como esfuerzos para la construcción de la paz.
En rueda de prensa, María Azucena Ramos, presidenta de la fundación Vivir en Armonía A.C, señaló que la sociedad es la responsable de fomentar la violencia, ya que el menor replica lo que observa en su entorno, por lo que es importe que asistan padres de familia, docentes y autoridades.
El clima escolar debe ser una medida que nos permita saber cómo se esta desarrollando la niñez, cual es la interacción entre ellos si existe apoyo, solidaridad y convivencia o es un clima se rechazo, de frustración, porque lo importante no es que un niños traiga un arma en su mochila como sucedió en Torreón, sino saber que lo llevó a tomar esa decisión y prevenirlo».
El congreso tendrá lugar en el Centro de Convenciones del hotel Sheraton, donde habrá 170 ponencias orales con diferentes académicos de algunos países del mundo, esperando la asistencia de más de 1 mil 200 participantes. Será un foro académico mundial para tratar el problema de la violencia estructural que se vive en la sociedad en este tiempo y prevenir que un menor quiera violentar a otro ser humano por algún daño psicológico que tenga.
Durante el foro, investigadores reconocidos presentarán sus estudios en diferentes países, incluyendo México, con el propósito de clarificar cuál es la situación del clima escolar que se vive en el mundo “algo que ocurre en la escuela no puede ser un hecho aislado por más simple que parezca, no es culpa solamente de los papás.
De acuerdo a distintos estudios de comportamiento en las escuelas, los principales factores de causa para incitar a la violencia son la identidad de género, la misoginia, machismo, homofobia, discriminación por etnia, religión o capacidades diferentes, además de herramientas externas que fortalecen la violencia como el cyber bullying, video juegos con grados de agresividad, la exposición mediática de crímenes que se viven en el mundo, un núcleo familiar donde no se fomente el respecto, el acoso escolar, etc. Motivo por el que se busca que el niño o niña aprenda a comprender la realidad sin que le afecte negativamente y pueda convivir sin genera más violencia.