Tamaño de texto


Contralinea net |

De nuevo obligatorio el uso de cubrebocas en la vía pública

Las autoridades municipales son las encargadas de hacer cumplir este ordenamiento que ayer apareció en el Periódico Oficial del Estado y aplica en cualquier espacio público

 

El uso de cubrebocas en la vía pública deja de ser una recomendación y regresa a carácter de obligatorio, así como en el transporte público, según el acuerdo publicado el jueves por la noche en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco. Esto como medida de mitigicación ante la epidemia del nuevo coronavirus.

Las autoridades municipales serán las encargadas de hacer cumplir este ordenamiento que se tomó en la mesa de Salud del Plan Jalisco Covid-19.

“Ante la aceleración de contagios en las últimas semanas y el relajamiento en la adopción de las medidas de higiene y seguridad sanitaria por parte de los ciudadanos, resulta necesario implementar nuevamente el uso obligatorio de cubrebocas para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público, además de reforzar por parte de los municipios la inspección y vigilancia del cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria y losprotocolos”, se lee en el acuerdo, avalado por el gobernador,Enrique Alfaro Ramírez.

“Es obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público, como lo son la vía pública, los edificios públicos o el transporte público; así como en aquellos establecimientos o giros que operen conforme al Plan Jalisco para la Reactivación Económica”, abunda.

Con esto, con sucedió entre los meses de abril, mayo y junio, autoridades municipales deberán establecer vigilancia para que se cumpla la medida. Lo mismo las secretarías de Salud y de Trabajo y Previsión Social, serán las responsables, “en el ámbito de su competencia”.

Hasta el momento se desconoce si nuevamente se impondrán sanciones punitivas, aunque los criterios son prácticamente los mismos que los establecidos en abril, cuando además del uso obligatorio de cubrebocas se fijó el confinamiento.