Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

De los 21 del PRI a los 21 de Morena

33 años después precandidato en el proceso histórico del PRI, Humberto Famanía Ortega busca la candidatura de Morena

En la política como en la historia, también hay sucesos cíclicos no son lineales y en Puerto Vallarta no es la excepción. “Tan importante es la meta, el destino como la ruta, el camino” decía el político e historiados Jesús Reyes Heroles, un aforismo que puede aplicarse al proceso de selección del candidato de Morena a la presidencia municipal que vive similitudes con aquel proceso histórico del PRI en 1988.

Analogía que se da por el número de aspirantes que hace una semana se reunieron con el delegado del CEN de Morena, José Narro Céspedes: veintiuno.

Con sus debidas proporciones hay otras similitudes como la comilona que disfrutaron entorno al encuentro con el delegado del CEN, hace 33 años con uno enviado del PRI de apellidos Rodríguez Gómez en el restaurante Cantamar al sur de la ciudad y el hace una semana en el restaurante del hotel Sheraton en espera del Senador Narro Céspedes.

El número de 21 aspirantes con los que se reuniría el responsable del proceso de selección de candidatos que postulará Morena en Jalisco, hizo rememorar a aquel proceso en que se les dio el estatus de precandidatos a 21 priistas a la alcaldía vallartense.

Ayer noticia, hoy historia y quien redacta lo atestiguó al dar cobertura periodística a aquel encuentro en el famoso restaurante del fallecido “Chico” Pérez en el umbral del proceso electoral local de 1988.

Previamente en el edificio del PRI en la calle de Río Grande, se había reunido el delegado Rodríguez Gómez con los “21” asegurando que de entre ellos saldría el candidato priista a la presidencia municipal, hasta por escrito se hizo el compromiso de que fuese quien fuese el elegido el resto lo apoyaría, en un documento que firmaron hasta representantes de los sectores del tricolor.

Pese a que en los corrillos políticos se había dado por un hecho que “el dedazo” favorecería al compadre del candidato a gobernador, Guillermo Cosío Vidaurri. Versión que perdió fuerza cuando al doctor Efrén Calderón Arias se le designo candidato suplente a la diputación local. Y hasta ya había pinta de bardas con el nombre de Calderón Arias como suplente del candidato al congreso local.

Finta con la que se fueron “los 21” como se les llegó a conocer a la veintena de precandidatos, por lo que no causo revuelo la llegada de Calderón Arias a la comida en el “Cantamar”, ahí estaban entre otros priistas, quien era presidente del CDM, Chema Ibarría, el “Che” Rodríguez, Juan José Loredo, Miguel Angel Valdez, José Luis Niño, Luis González Lomelí, Juan Manuel Rodríguez, Abelardo García, Fernando Castro, Everardo Novoa, Raúl Estrada, Alfredo Martin del Campo, Fernando Baños, José Luis Vivanco, y otros más cuyo nombre escapa a la memoria.

Un nombre que no olvida y precisamente por ser el mismo que también está en la nueva lista por Morena es Humberto Famanía Ortega, otra similitud entre los dos procesos de “los 21”.

Quedo para el anecdotario de la política vallartense las palabras que dirigió el delegado priista, Rodríguez Gómez a “los 21” de que aquel grupo saldría el candidato que postularía el Revolucionario Institucional o de lo contrario “me cuelgan del árbol más alto de Puerto Vallarta”. Cuentan que a Rodríguez Gómez no se volvió a aparecer por esta ciudad.

Disfrutando las mejores viandas que les ofreció “Chico” Pérez aquella comilona que incluyó hasta codorniz en el menú, despartía “los 21” con Rodríguez Gómez y el doctor Calderón Arias, ya que sí el compadre de Cosío Vidaurri ya iba como candidato suplente a la diputación local “los 21” le creían fuera de la competencia.

“Los 21” esperaban que entre ellos surgiera el abanderado del PRI en los comicios municipales. Pero hubo “caballo negro” y el dedazo se dio a favor de Efrén Calderón Arias.

Fue tal la inconformidad contra el delegado del PRI y tan conocido ese proceso priista en los estertores del tricolor como partido hegemónico en Puerto Vallarta, cuando el PAN también postuló una planilla que quien iba como candidato a vicepresidente municipal, Ismael Macías Garibay le adjudico a Rodríguez Gómez el mote de “el engañabobos”.

En la operación cicatriz para intentar evitar la división se incluyó en la planilla a Humberto Famanía Ortega como candidato a vicepresidente municipal. Sin embargo no lograron la unanimidad del priismo en torno a sus candidatos y para las elecciones de diciembre de 1988, por primera vez en la historia, el PRI no arrasó en las urnas y el PAN alcanzó tres regidurías.

Treinta tres años después en Morena se repite “los 21” que es el número de aspirantes que consignó Salvador Llamas Urbina, uno de los integrantes del equipo del senador Narro Céspedes, de aquellos que se reunirían con el delegado del CEN en el hotel Sheraton.

Entre los paralelismos de “los 21” del PRI a “los 21” de Morena, aunque el único que forma parte de ambos es Humberto Famanía Ortega, quien ya se inscribió en la plataforma que se habilitó para loa aspirantes a la candidatura morenista. De nuevo aparece el apellido Calderón, no obstante esta vez se trata del nieto del exalcalde, ya que Juan Calderón Ibarría fue otro de “los 21” por Morena que hace una semana estuvo en las reuniones del Sheraton para entrevistarse con Narro Céspedes.

De estos neo21s de aquellos que ya se anotaron en la plataforma para participar en el proceso de selección de Morena del candidato o candidata que postulará Morena a la presidencia municipal, de aquellos que a través de redes sociales dieron a conocer que ya se inscribieron se encuentran inscritos como aspirantes a precandidatos para ser considerados en las encuestas que realizarán para designar al abanderado morenistas: Son Francisco Sánchez Peña, Edemira Orizaga Rodríguez, Bruno Blancas Mercado, Carla Esparza Quintero, Javier Orozco Alvarado, Enrique Márquez Hernández, Juan Ramón Mora Ornelas,  Luis Alberto Michel, Mónico Cervantes, Francisco Lomelí y  Marco Vinicio Mendoza, más lo que se agreguen al concluir este domingo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *