Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

De la historia del inagotable costo de las concesiones de la basura y que se sigue pagando

 

CONTEXTOS

 

 

 

Semi acobardado, el regidor Julio Santana Hernández solo quería saber, ¿no tendrá consecuencias jurídicas…? En aquella sesión del Ayuntamiento de abril (27 de abril de 2012), se registró la extraña escena del regidor por el PAN. Dudaba en aceptar ser parte de una comisión especial para analizar y elaborar un dictamen requerido por un juez de distrito que tenía en manos el litigio de la empresa Envir Eau de México, S.A. de C.V

Un año y un mes después, (30 de mayo de 2013), con Ramón Guerrero Martínez al frente, el pleno del ayuntamiento se alistaba para enfrentar la crisis de la basura, el servicio concesionado a Envir seis años atrás. Por las calles de la ciudad cada día tomaban el cielo las montañas de basura. La concesionaria, había cerrado el acceso a sus estaciones de transferencia y al relleno sanitario conocido como “Santa Cruz de Quelitán”, alegando incumplimiento del gobierno en los pagos pactados. Para agravar el problema, un grupo de pepenadores se apostaron en las puertas del “parque ecológico” habilitado poco más allá de El Ranchito.

Para resolver las tensiones, Ramón Guerrero sometió a discusión y aprobación al pleno del Ayuntamiento la iniciativa del mochilas para construir estación de transferencia en El Magisterio, el traslado y la disposición de los residuos urbanos. Sí supo “administrar” el problema de la recolección de la basura hasta que su sucesor, Arturo Dávalos Peña cortó de un tajo las negociaciones con la empresa y ordenó rescindir el contrato de concesión. Envir Eau de México, S.A. de C.V respondió con un recurso legal y el 9 diciembre de 2022 obtuvo una sentencia favorable de casi 50 millones de pesos.

A la sentencia definitiva de diciembre de 2022, el cuerpo de abogados del municipio solicitó suspender la ejecución de la misma con el argumento de que la concesionaria había incurrir en “posible delito de fraude procesal” y que la habían denunciado en la Fiscalía Regional de Justicia, con sede aquí en Puerto Vallarta. La Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa resolvió “no ha lugar” a suspender la ejecución de la sentencia del juicio de responsabilidad patrimonial entablado por la concesionaria.

Al juicio de responsabilidad del Estado de la empresa Envir contra el gobierno municipal se le asignó el número de expediente 69/2018 en el TJA. Cuando se resolvió la condena y se emplazó a responder en cinco días lo que a derecho convenía, y ya en enero de 2023, los abogados de la administración de Luis Alberto Michel Rodríguez respondieron con un juicio de amparo. Este recurso se asignó al Tercer Tribunal con el número de expediente 44/2023 Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito. Un mes después, el recurso se desechó y a ello, el municipio reaccionó con un recurso de reclamación. El 25 de abril, el tribunal Colegiado desechó dicha reclamación y en consecuencia, la sentencia es declarada firme.

Ya no hay forma ni recursos legales para “administrar” la sentencia firme y solo queda por cumplir en pagar la condena que asciende a 47.3 millones de pesos, monto que deberá actualizarse al día en que se pague.

Envir Eau de México, S.A. de C.V era una empresa desconocida para los meses de 2002 y 2003, que se apareció en Puerto Vallarta en labores de cabildeo interesada en obtener la concesión del servicio de aseo público, la recolección de la basura, el trasporte y destino final de los residuos de la ciudad. El tema fue una de las razones que distanció todavía a Gustavo González Villaseñor y su grupo político con Francisco Javier Bravo Carbajal, por aquellos tiempos, presidente municipal y diputado federal respectivamente.

Javier Bravo estaba indignado, seguro de que había intereses insanos en concesionar el servicio del aseo de la ciudad. A ojos y sospechas de muchos, la evidencia tomó forma cuando al final del gobierno de González Villaseñor se formalizó la concesión.

El “Contrato de concesión de servicio para la construcción operación y mantenimiento de un relleno sanitario bajo el concepto de Parque Ecológico y la construcción operación y mantenimiento de una estación de transferencia en un predio El Magisterio” se firmó 12 de septiembre de 2006, a menos de cuatro meses de concluir la gestión de González Villaseñor.

En la administración de Bravo ocurrieron una serie de jaloneos, negociaciones y hasta la compra de un predio para abrir un nuevo relleno sanitario, poco mas allá de El Colorado. Los ejidatarios de Las Palmas con Francisco “Chico” Flores se opusieron y desanimaron al profe Bravo quien optó por controlar sus impulsos y se limitó a gobernar con los recursos que había. Sin embargo, Javier Bravo logró abrir el relleno conocido como “El Gavilán” logró afectar el negocio de Envir con su relleno “parque ecológico” en tierras del ejido Santa Cruz de Quelitán.

Llegó Salvador González Reséndiz y no se atrevió a tocar el asunto de la concesión de la basura. Fue al final de su gestión, cuando se registró aquella sesión donde el temeroso empresario de las grúas, el panista Julio Santana, recurría a la asesoría del abogado Fernando Castro Rubio, síndico en la administración de González Reséndiz.

Ramón Guerrero Martínez, también prefirió la comodidad de intentar cumplir los acuerdos de la empresa y asi, sin sobresaltos, el primer día de enero y del año 2015 le entregó la administración a Arturo Dávalos Peña.

El problema de la basura había sido cíclico y el abogado de Dávalos, Francisco Vallejo Corona le dio garantías de que era ganable rescindir el contrato. Se tomó la decisión en el y transcurso de 2017 y a juicio de los gobernantes naranjas se hizo lo correcto y el beneficio fue la ciudad. Pero, de aquella rescisión se desprendió el tortuoso juicio apenas resuelto el 9 de diciembre de 2022.

En la suma de estos años, si algo es cierto es la afirmación de que el gran perdedor ha sido la ciudad y sus habitantes. El experimento de otorgar en concesión el servicio de la recolección de la basura no funcionó como prometió inicialmente González Villaseñor y los inversionistas. Cada tres años, el alcalde en turno y la empresa intercambiaban culpas. Desde Gustavo González hasta Dávalos, cada alcalde acusó a Envir de no cumplir su parte. Y este decía que el gobierno no cumplía con los correspondientes pagos mensuales. El “parque ecológico” de ser un tiradero de basura y no cumplía con los estándares ni normas oficiales.

Pero hay algo más que es cierto. El cuerpo de abogados de la compañía ha mostrado su eficiencia y tiene experiencia en este tipo de litigios. En su momento metió aprietos a la Secretaria del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Estado de Jalisco. En los archivos del Tribunal de Justicia Administrativa está el expediente E.P./19/2009 en el cual consta una resolución donde cinco de seis magistrados votan a favor de la empresa y en contra de la Secretaría del Medio Ambiente.

 

Revolcadero

 

¿Se acuerdan del Contralor Ciudadano Independiente, Jorge Carlos Ruiz Romero? Pues bien, apenas se enteró de la sentencia y emplazamiento al gobierno municipal de pagar a Envir Eau de México, S.A. de C.V los 47.3 millones de pesos escribió: “El día de hoy tiempo me da la razón, haber hablado como asesor en este caso de la basura en Puerto Vallarta y haber gestionado que no fuera un daño tan gravoso para el municipio, gente mal intencionada que llegó al puerto me calumnió, dijeron que este tema ya estaba finiquitado, ahora el Ayuntamiento de Puerto Vallarta tendrá que pagar millones por no hacerme caso, y lo peor que el corrupto mitómano de Pablo Lemus Navarro diciendo que era un aviador en el Ayuntamiento de Vallarta, hoy la verdad sale a la luz!!!”. ¿A quien se refiere el señor Ruiz Romero cuando habla de “gente mal intencionada” que lo calumnió? Solo es pregunta.*******Unos cuantos minutos después del mediodía de este miércoles 23 de mayo, la dirigente de los burócratas del municipio, Lucía Curiel Peña, recorría apuradamente las oficinas del edificio del gobierno municipal. Convocaba a la plantilla sindical a una reunión urgente en ese momento. Con lágrimas a punto de hacer explosión, solo se corrió el rumor de haber problemas del sindicato con la administración que preside Francisco José “Pepe” Martínez Gil. El rumor no oficial era que se había creado otro sindical, versión que tenía apellidos: “Los Michel crearon otro sindicato” decían. Además, el problema es porque “no le quieren dar dinero”, era la otra versión. Esta última, aunque alterada, era la más sensata. La causa de la insurgencia sindical que por dos horas paralizó las oficinas del gobierno se originó por la retención de las cuotas sindicales. En cosa de media hora, la planta alta del edificio de gobierno frente a Los Arcos era un hervidero de secretarias y trabajadores, la mayoría personal de aseo público, el grueso de sindicalizados que hacen fuerte al sindicato y a su líder Lucy. Bastó menos de una hora para que en una reunión privada, el alcalde y Lucy limaran asperezas y acordaran una salida al conflicto. Todos podían irse a casa y regresar mañana jueves que se citará a nueva reunió y en tanto, continuarán esa misma tarde las pláticas. Antes de las tres de la tarde la calma volvió a reinar y se dio por concluida la jornada del día.******* Revisemos las actividades de campaña. Ramón Guerrero Martínez, del Movimiento Ciudadano, se dejó ver por los rumbos de Paso Ancho a cuyos habitantes les prometió rehabilitar puentes peatonales y darle su manita de gato a las áreas verdes. Dio ser el candidato que sacará del olvido a las colonias de la ciudad y cumplirá los compromisos. “Quiero ser el presidente que resuelva el problema del agua potable y que nunca más el agua sea el negocio de una familia, sino que regrese y sea un servicio de la gente. Puerto Vallarta está en terapia intensiva y necesitamos sacar al mal gobierno, somos los único que tenemos la capacidad, la experiencia y las ganas de sacar a nuestras colonias y nuestra gente del olvido”, gritó. Habló de dar seguridad y cuidar a los vallartenses, ofrecer estancias infantiles las 24 horas para madres y padres trabajadores, programas sociales de Casa Digna y mochilas, uniformes, zapatos y seguro escolar. Y “el mochilas” soltó un dato: “si hoy fueran las elecciones estaríamos ganando por mas de 5 puntos al candidato más cercano”.******* Los verdes de Luis Munguía anunciaron que para este jueves llevarán la Jornada de Salud, a la plaza municipal de Mojoneras. El programa gratuito contempla consulta de medicina general, tomades signos, asesoría nutricional, asesoría dental, pruebas rápidas de VIH, pruebas de glucosa y charlar sobre diversos temas como obesidad, prevención de cáncer de mama, planificación familiar y salud mental. A la par, se difundió un video en donde el médico Miguel Ángel Suárez promueve la Unidad Médica Móvil “Doctor Tucán”. Que a partir del 2 de octubre, dos días después del cambio de gobierno municipal, la bien equipada unidad visitará las colonias populares para brindar gratuitamente toda la asistencia médica general, odontología, atención especializada, atención a la mujer y con farmacia. Entre los requisitos, pedirán el CURP y la credencial de elector, dizque para elaborar el expediente clínico digital electrónico. El médico Suárez es aquel secretario particular de Cesar Abarca Gutiérrez cuando estaba al frente del Seapal ya en los inicios de 2013.****** En el equipo de María de Jesús López Delgado elevaron su queja a cielo debido a que en las boletas electorales aparece su nombre completo y no incluyeron el de “Chuyita López” como la conocen los vallartenses. Y como en las boletas si aparece el candidato del MC con su apoyo “el mochilas, y si hubo a tiempo la debida solicitud al Instituto Electoral de Participación Ciudadana, pues si hay suficientes razones de la irritación de los morenos. De esto, apenas se dio cuenta la candidata de Morena quien acusó que “es una artimaña más para tratar de confundir al electorado: nos tienen miedo, ya no saben qué hacer y vamos a ganar porque ustedes así lo decidieron”. Doña Chuyita López pidió a sus seguidores que el día de la votación recuerden que su nombre completo es María de Jesús López Delgado.******* Pero en el equipo de campaña de Fuerza y Corazón por México, que postulan a Margarita Quintero, también hubo quejas y no es por la omisión de “Maguie” sino por aparecer Teresita Marmolejo. En un comunicado, la candidata dijo que exigirán legalmente el IEPV imprimir nuevas boletas en donde aparezca ella y no Teresita. Debido a los comicios se celebran en menos de dos semanas, se antoja imposible proceda ese tipo de solicitud. “Yo firmé la renuncia el 23 de abril, días antes de la impresión de boletos (sic)”, comentó Marmolejo López a miembros de un grupo de whatsapp. En rueda de prensa, Margarita Quintero González dio que interpuso un juicio para la protección de sus derechos ante el tribunal Electoral del estado para que se orden reimprimir las boleas para la elección a munícipes en Puerto Vallarta. En la charla con los reporteros estaba presente el candidato a la diputación federal, Gerardo López Villaseñor y el dirigente estatal del PRI, Antonio Padilla Cruz. Éste último afirmó que si hay tiempo para reimprimir; “no vamos a permitir que no lo hagan”, advirtió.

Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net