CONTEXTOS
El encarcelamiento de Edgar Rodríguez Ortiz, alias “el limones”, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, la CATEM, la central obrera fundada por el legislador federal Pedro Haces estrechamente ligada a Morena, obliga revisar el activismo político de oportunistas y timadores de los que se nutre el régimen de la llamada 4 Transformación.
Después de una serie de acusaciones de empresarios contra Rodríguez Ortiz, las autoridades federales lo aprehendieron y ya duerme en una cárcel federal. Resultó que el secretario de Organización de la CATEM Durango, el cargo de “el limones” y segundo al mando del secretario general de la CATEM Durango, Nassael Armando Cobián Duarte, además de ser operador de éste, también operaba una célula alineada a “la mayiza”, la facción en guerra con “la chapiza”. Es decir, por lado atendía a los trabajadores adheridos a “la CTM de Morena”, proveía de votos a Morena, y por otro lado extorsionada, cobraba cuotas, todo en su papel de socio operador de “los Cabrera”.
La información ya pública, establece que Edgar «N» ordenaba el cobro de cuotas desde 10 mil pesos mensuales a negocios, talleres mecánicos y centros de rehabilitación y para ello tenía el apoyo de autoridades de Durango. La Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), identificó la operación de la célula de “el limones” y obtuvo datos de prueba y las ofreció a un Juez de Control que otorgó las órdenes para intervenir diversos inmuebles hasta localizar el dirigente de la central obrera estrechamente vinculada a Morena.
Cuando el domingo 2 de julio de 2018 Morena ganó la Presidencia de la República, los Haces se relamieron el bigote y lo mismo hizo su camarilla. Si bien la CATEM se fundó el año 2012, seria 6 años después cuando inicio su consolidación. Al mismo tiempo, los sindicatos confederados fueron abordados por oportunistas y aventureros que saltaron de sindicatos adheridos al viejo régimen y se prepararon para explotar a la nueva central obrera acida bajo el manto de la 4T.
Quedó para la historia una expresión dicha por Rafael Yerena Zambrano, el sindicalista llegado de Mirandilla, Mascota, de longeva trayectoria obrera (ha sido secretario general del sindicato gastro-hotelero Sección 92, fundó la Federación Regional de la CTM y se desempeñó como secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco, a FTJ CTM, además de ser varias veces regidor, vicepresidente y presidente municipal interino) que cuando la CATEM se instalaba en Puerto Vallarta tildó de “pillo a su representante, el abogado José Luis Gudiño Cueto.
A juicio de Yerena y de otros representantes del viejo priismo local, la CATEM reclutó auténticas fichitas en la bahía y se refirió en ese tono a Gudiño, quien se declaró “soldado de la 4t”, y organizó un movimiento para tratar de llevar a los choferes del transporte público, afiliados a la CTM, y llevárselos a la nueva central obrera.
Yerena nunca fue al fondo de sus argumentos para llamar “pillo” a Gudiño, un joven abogado de buenas relaciones con un sector de la prensa vallartense desde que en un tiempo litigó para una conocida familia de cuestionable fama pública.
A su arribo a Puerto Vallarta, la CATEM empujó fuerte tratando se arrebatarle jugosos contratos a las grandes empresas de la industria hotelera. Siete años después, los resultados están a la vista, los sindicatos tradicionales mantienen fuerte presencia y cuotas, más sólidos que nunca, y las grandes empresas, locales, nacionales o transacciones les refrendan su confianza y les renuevan las firmas contractuales. Eso solo indica que la CATEM no ha hecha mella en la Bahía.
Cuando la central obrera morenista irrumpió en Puerto Vallarta, algunas figurillas de la 4T se incorporaron con alegría al movimiento sindical de la familia Haces. Sin embargo, muy pronto se desanimaron. Probablemente su desaliento fue doble al coincidir con el desastre que concluyó la primera y única administración municipal del gobierno de Morena.
Desde hace años le perdimos el rastro al movimiento sindical moreno y supimos de la CATEM cuando a fines de mayo de 2024 se sumaron a la candidatura de Luis Ernesto Munguía González, candidato no de Morena, sino del PVEM a la presidencia municipal. Ese día 29 de mayo antepasado, supimos que Héctor Santana Andrade era su líder local. Las figurillas aludidas ya no estaban y se apartaron porque sus diferencias con un Munguía enemistado con el profe Luis Michel al que habían apoyado tres años antes y le sirvieron en la administración municipal. Recordemos que Munguía, en su papel de crítico regidor de oposición a Michel, se ganó reconocimiento popular, lo que le valió votos para su elección en junio de 2024 después de una derrota en 2021.
Héctor Santana elogió a Munguía, cuyo proyecto no solo representa la cuarta transformación en Puerto Vallarta, sino también a la clase trabajadora, a la Sección Costa Norte, y por ello, se suma al Partido Verde para apoyar a Luis Munguía de cara a las elecciones el próximo domingo. Se consignó en un boletín de prensa del equipo verde en campaña: “La CATEM reconoce que en los últimos años no ha encontrado eco y respaldo en las autoridades administrativas locales, para tejer una alianza poderosa que elija al trabajador como el centro de su atención de su defensa y de sus más legítimos intereses, por ello al observar y analizar el desempeño de distintos aspirantes a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta, hemos encontrado con satisfacción que la propuesta de Luis Munguía en el Partido Verde, es la única que centra su atención en la clase trabajadora (…) Munguía representa la 4T en Puerto Vallarta y representa a Claudia Sheinbaum”.
La CATEM Jalisco, desde el principio fue abordado por auténticas chuchas cuereras formadas en los años dorados del priismo. Tres de sus figuras se han rolado la estafeta. En sus inicios se les conoció como “los tres mosqueteros” del sindicalismo moreno: Rubén Vázquez, Alfredo Barba y Alberto Carranza Muro.
Rubén Vázquez, que en su juventud priistas cofundó el movimiento Democracia 2000 al interior del PRI, había sido líder estatal del Movimiento Territorial, el MT, poderoso brazo operativo del que aglutinó a profesionistas, activistas y promotores de la maquinaria tricolor en cada campaña.
Otros es Alberto Barba Mariscal, uno de los hijos del señor cacique político por décadas en Tlaquepaque, Alfredo “el güero” Barba. Padre e hijo fueron alcaldes de la villa alfarera. “Los Barba decidían candidaturas a alcalde y diputados en su feudo y cando el PRI se derrumbó, buscaron y hallaron acomodo en la CATEM de Morena.
Alberto Carranza Muro, heredero del emporio sindical Organizaciones Carranza, es el tercer mosquetero del movimiento sindical de la 4t. Su padre Alberto Carranza Mejía fundó los sindicatos ya la usanza del viejo régimen, los heredó al hijo cual patrimonio familiar.
No estamos de acuerdo con quien sostenga que el movimiento sindical afín a Morena represente un genuino dique que frente a los patrones asuma a defensa de los trabajadores. Mas bien son lo que algunos lo declaran, soldados al gobierno de Morena, antes a Andrés Manuel López Obrador, hoy a Claudia Sheinbaum.
El mayor ejemplo del entreguismo de la CATEM al régimen es su líder nacional y fundador, el vicecoordinador de los diputados federales de Morena, Pedro Haces, apurado en grabar y difundir un video para desmarcarse de “el limones”. El desvergonzado diputado de Morena sostuvo que “frente a la desinformación que circula, quiero ser absolutamente claro: Edgar ‘N’, alias ‘Limones’ no tiene, ni ha tenido, ningún vínculo con CATEM”, reiteró. Antes, ordenó borrar fotografías en donde aparece al lado del que fungía como secretario de organización de su federación sindical en Durango, dando oportunidad a la difusión del material que por mucho tiempo fue público en sus redes sociales.
Revolcadero
Los jóvenes de la Generación Z porteña lanzaron su convocatoria para llevar a cabo la “Marcha del Silencio”, este domingo 14 de diciembre y replicar así el llamado simultáneo a movilizarse en varias ciudades del país bajo el lema “No hay nada que celebrar”. La invitación es a concentrarse en el ya tradicional punto de salida, a un costado del Hotel Sheraton a las 10:30 horas del domingo y caminar hasta Los Arcos del Malecón. Es la segunda ocasión que se replicará en Puerto Vallarta el movimiento nacional para exigir un alto a la violencia en el país y se ponga un freno a la corrupción. Los organizadores han informado que el recorrido se realizará en silencio, y al final se encenderán velas blancas como símbolo de memoria y esperanza, además de colocar flores en homenaje a víctimas de violencia, corrupción y desapariciones.******* En Ixtapa se habla mucho que el mortal accidente de un jovencito motociclista a la primera hora del martes 9 de mes en curso, se debió a la persecución de patrulleros de la Guardia Nacional, quienes habrían disparado contra los tripulantes de dos chamacos. De acuerdo a los vecinos, los elementos castrenses los perseguían creyéndolos peones, tiradores de droga o halcones. Los ixtapenses nos reportan que en los últimos días convoyes de hasta media docena de militares, marinos, soldados y de la Guardia Nacional, a veces unidades de policía estatal y municipal, recorren a toda hora del día las calles de Ixtapa y hasta incursionan en caminos despoblados y a quien les resulte sospechoso, lo abordan y lo interrogan, intimidan, amenazan y hasta los golpean. El debate en la calle se da entre quienes opinan a favor de los agresivos operativos y entre los que están a favor, alegando que a no se le debe tener consideraciones a quienes le huyen a los convoyes de las autoridades. “El que corre y huye, es malandro”, presumen. Nosotros creemos que ello es una conclusión errónea porque se sabe y se conocen abusos contra ciudadanos dedicados a un trabajo digno y decente que reacciona con pavor a la sola presencia de policías y soldados.******* En la primera semana del último mes del 2025, del 1 al 7 de diciembre, el SEAPAL Vallarta reportó 164 fugas y reparadas de agua potable y drenaje y alcanzó un total de 325 acciones operativas en la infraestructura hidráulica del municipio. Así reafirmó su compromiso con la mejora continua de los servicios básicos lo que refleja la prioridad del Gobierno del Bien, del alcalde Luis Munguía con todas las familias vallartenses, se destacó en comunicado de prensa. Uno de los trabajos más relevantes de la semana fue el macro desfogue de tuberías principales, labores realizadas en horario nocturno para disminuir afectaciones que tuvieron como punto central el canal ubicado en el cruce de Avenida Politécnico Nacional y 16 de Septiembre, donde se llevaron a cabo los escurrimientos controlados necesarios para garantizar la eficiencia de esta actividad. El equipo de Distribución de Agua Potable atendió 116 fugas, reparó 25 tubos rotos y realizó 76 acciones de bacheo posteriores a las intervenciones, a lo que se sumaron 47 labores diversas de mantenimiento preventivo y correctivo. El Departamento de Recolección de Aguas Residuales reparó 19 tubos rotos, atendió 14 fugas y se liberaron 7 drenajes tapados, además de17 desazolves en pozos de visita y 4 fosas desazolvadas.******* Más de 700 alumnos de secundarias han sido beneficiados con el Programa StartUp Escolar, el innovador programa que fomenta el desarrollo integral de los jóvenes fruto de una iniciativa del regidor y presidente de la comisión edilicia de Educación, Víctor Bernal Vargas. El programa StartUp Escolar incluye una serie de actividades diseñadas para potenciar las habilidades y el desarrollo personal de los alumnos. Entre las actividades destacadas se encuentran talleres de Dinámicas de Integración, conferencias sobre Inteligencia Emocional, y charlas motivacionales como «De los Problemas Nacen las Oportunidades» y «El Valor de la Persona». Además, se abordaron temas cruciales como la resiliencia, la búsqueda de la vocación y el cambio de actitud. En esta ocasión, el proyecto se llevó a cabo en la telesecundaria Adolfo Ruiz Cortines, donde se beneficiaron estudiantes de primero, segundo y tercer año, sumando un total de más de 700 jóvenes apoyados en instituciones como las secundarias Pedro Ruiz Bravo y Rafael Ramírez Castañeda. Víctor Bernal destacó la importancia de este tipo de iniciativas, afirmando que “crear espacios donde nuestros jóvenes puedan aprender sobre inteligencia emocional y otros temas complementarios a su formación académica es fundamental”.





