Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Dan de baja del patrimonio municipal mobiliario y equipo inservible; “casi imposible” de verificarlos por falta de control

Más de 1 mil 300 objetos arrumbados en una bodega en Lomas de Progreso, sin un control sobre el inventario

Con cuatro votos en contra se aprobó por mayoría del pleno del Ayuntamiento en la que sería la última sesión del Ayuntamiento en el 2020, el dar de baja del Patrimonio Municipal una diversidad de bienes muebles “que por su uso y deterioro hacen incosteable su reparación”.

Iniciativa del presidente municipal, Arturo Dávalos Peña que puso en evidencia la falta de control que existe por parte la Jefatura de Patrimonio Municipal sobre los bienes muebles que van deteriorando y son almacenados en una bodega en la calle Heberto Castillo número 634 en la colonia El Progreso.

Así lo expusieron al pleno, el panista Saúl López Orozco y el morenista, Cecilio López Fernández al dar a conocer que el sentido de su voto sería en contra de esa iniciativa.

El primero en hacer uso de la voz, fue el panista, López Orozco, quien indicó que de ese listado de 1 mil 321 objetos a dar de baja del patrimonio municipal como un par de días antes se lo expuso al contralor, Fernando Peña, resultaba “casi imposible” de verificar los bienes muebles enlistados dado las condiciones de estos en el lugar destinado a su almacenamiento.

“No lo pude verificar”, manifestó el panista al sostener que hace falta un mejor control al respecto como constataron en el recorrido del lugar hace un par de días para verificar los bienes muebles propuestos a dar de baja.

Daba la cantidad de esos objetos que están arrumbados en el inmueble en la colonia La Floresta, sin ningún orden en el control de diversidad de enseres viejos y estropeados, como constataron el pasado lunes en el lugar que la hace de bodega de bienes muebles arruinados, se expuso al pleno.

A lo que la regidora emecista, Norma Angelica Joya, comentó que se prodia hacer una propuesta para evitar que se acumulen en esas condiciones los artículos que en cada dependencia se van averiando y se podrían ir dando de baja en lapsos de tres o seis meses.

Sin embargo, el alcalde, Dávalos Peña, le explicó que se tenía que hacer en esta sesión dado a que la ley prohíbe deshacerse de bienes del patrimonio municipal, seis meses antes que vayan haber elecciones, aunque le parece una buena idea.

Por su parte, el morenista, López Fernández, lamento que se para estos procesos de dar de baja a bienes muebles sea cada año porque se acumulan y “es penoso” como estos prácticamente son tirados en ese sitio y no tienen el etiquetado del área a la que estaban asignado con su respectivo número al parecer una vez que están estropeados por el uso “solo van a aventarlos” sin control alguno.

De esa forma una vez que se llevó a votación esta iniciativa, votaron en contra el panista, Saúl López Orozco, los morenistas, Cecilio López Fernández, Laurel Carrillo Ventura y Luis Alberto Michel Rodriguez, aprobándose por doce voto a favor el dar de baja ese listado de más de mil 300 bienes muebles.

Cabe mencionar que en la fotos captadas en esa visita a la bodega en la colonia El Progreso se refleja la anarquía del almacén en que estas arrumbados los inservibles bienes muebles, desde sillas de plástico, mesas, computadoras, tablones y hasta colchones.