Tamaño de texto


Javier Frias |

Dan banderazo al nuevo modelo de transporte, con promesa de tecnología Google

El usuario podrá revisar desde su dispositivo móvil la tarifa, rutas, paradas, trasbordos y ubicación en tiempo real de las unidades

El gobernador del estado puso en marcha de manera oficial el modelo ‘Mi Transporte en Puerto Vallarta’, el cual contará con el apoyo de la tecnología, toda vez que el usuario nuevo podrá acceder desde sus dispositivos móviles a información importante como lo es el monto de tarifa, rutas, paradas, trasbordos y ubicación en tiempo real de las unidades y lugares para poder recargar la tarjeta inteligente.

En el arranque, llevada a cobo en las instalaciones del Centro Internacional de Convenciones, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez estuvo acompañado del alcalde vallartense, Arturo Dávalos Peña, además de Lina Ornelas Núñez, directora de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno para México, Centroamérica y El Caribe en Google; del presidente de la empresa de transporte UnibusPV, Luis Alberto Chávez, además del secretario de Transporte Diego Monraz Villaseñor.

El transporte público en Puerto Vallarta es operado por la empresa UNIBUS, que tiene una flota de 333 unidades y con la reestructuración quedaron 31 rutas, divididas en 3 troncales, 12 pretroncales y 16 complementarias

Con la entrega, destacó el mandatario estatal, Puerto Vallarta se convierte en la primera ciudad de Jalisco en contar con un transporte de calidad.

“Decidimos al inicio de la administración impulsar un nuevo modelo de transporte público para todo Jalisco. El principio con el cual construimos este nuevo modelo, es uno solo, es uno muy simple. El transporte público debe de entenderse como un servicio, antes de como un negocio”, dijo el mandatario, quien agregó ningún interés privado esté por encima del interés colectivo.

A diferencia de otros gobiernos, yo no tengo intereses personales en el transporte, “no tengo concesiones, ni taxis ni ubers”, destacó el gobernador del estado.

Por su parte, el presidente de la empresa transportista, reiteró que aunque no era una obligación dotar de aire acondicionado a todas las unidades, presentó un compromiso por escrito de que los autobuses sí lo tendrán.

La tarifa seguirá en 10 pesos con transbordo gratuito utilizando la tarjeta ‘Mi Movilidad’.

El mandatario estatal adelantó que con la conurbación entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, comenzará el diálogo para poder entablar acuerdos para que el transporte entre ambas entidades sea el necesario para sus usuarios.

“Vamos a tener que ver cómo integramos a modelos de transporte de visiones totalmente diferente entre la que hay en Nayarit y la que hay en Jalisco”, dijo Alfaro Ramírez.

Por lo anterior, el secretario de Transporte Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, dijo en entrevista por separado que el primer paso es regular al transporte que ingresa de Nayarit hacia Puerto Vallarta, por lo que no podrán ya ingresar a la zona centro de la ciudad.

Asimismo, el secretario destaco que con la implementación del sistema de trasbordo, actualmente solo 50 unidades están entrando al centro de Puerto Vallarta. Anteriormente ingresaban el 100 por ciento de los camiones.

“Queda trabajo por hacer, desde luego, el transporte público nunca termina, siempre debemos estar en la mejora continua, vienen semanas donde seguiremos afinando algunos detalles”, añadió el funcionario estatal.

Aplicación de tecnología

Por su parte, Lina Ornelas Núñez, directora de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno para México, Centroamérica y El Caribe en Google, destacó el proyecto implementado en Puerto Vallarta, mismo que pone a este destino de playa a la altura de las principales ciudades del país y el mundo.

A través de una aplicación, el usuario podrá acceder desde sus dispositivos móviles a información importante como lo es el monto de tarifa, rutas, paradas, trasbordos y ubicación en tiempo real de las unidades y lugares para poder recargar la tarjeta inteligente.

“Con este proyecto, Puerto Vallarta se suma a otras ciudades importantes de México y del mundo que cuentan con un sistema de transporte público en Google Maps, como son León, Puebla, Querétaro y Ciudad de México”

Destacó que el formato que se usa para cargar datos en Google Maps, es un estándar abierto. “Esto significa que el esfuerzo invertido en Puerto Vallarta puede ser replicado en otras plataformas de mapas sin generar un costo adicional de desarrollo”.

En su momento, el alcalde Arturo Dávalos Peña, señaló que este es un día histórico para Puerto Vallarta, “porque somos el primer municipio en contar con un nuevo de sistema de transporte público que era una de las quejas principales de los turistas y de los que vivimos aquí, por eso agradecer a todas las autoridades que están involucradas en este proyecto”.