Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Crisis por Covid-19 refleja también en tiendas de autoservicio

Mientras que ciudadanos sigue desacatan medidas de contención contra el coronavirus

 

 

 

Mientras el bolsillo de una gran cantidad vallartenses se encuentra bastante afectado este inicio de año a causa de la pandemia, lo que provoca que negocios normalmente con bastante clientela por momentos estén desolados, muchos otros siguen sin hacer caso a algunas medidas ordenadas con el nuevo “botonazo”. 

En un recorrido por algunas tiendas de autoservicio de la ciudad, llama la atención que a hora de la tarde se observen desde el domingo pasado pasillos vacíos y algunas cajas, incluso las de rápida atención, sin un solo cliente. 

La cuesta de enero ha puesto la situación difícil para los comerciantes y a pesar de que es un fenómeno que ocurre cada año, este 2021 se agudizó con la crisis sanitaria del Covid-19, pues apenas se venían recuperando en diciembre de los estragos que ha dejado la pandemia cuando recibieron otro «golpe» con la drástica reducción de turistas. 

En esta ocasión, desde media quincena ya fue evidente que mucha gente se acabó el dinero del mandado, lo cual suele verse hasta los últimos días de la misma. 

Retiran cintas que restringían acceso al Parque Lineal

Otra cara de la pandemia es el comportamiento de la gente, por ejemplo en lo que se refiere a las recomendaciones de prevención sanitaria. La aplicación del “botón rojo” implica acentuar una serie de medidas y muchas de ellas incluso tienen la advertencia de aplicar sanciones. 

Sin embargo, en varias de ellas la autoridad no es estricta. Al primer día del presente “botonazo” se colocaron cintas en espacios públicos, como parques y plazas. 

Apenas al segundo día en algunos lugares que son muy utilizados para hacer ejercicio, como es el caso del Parque Lineal por el río Pitillal, la gente ya había quitado las cintas. 

Al cuestionar a un policía que vigila esa zona sobre este punto, simplemente dijo que ingresar o no al parque lineal ya queda a criterio de cada quien. El caso es que mucha gente a diario sigue acudiendo a ejercitarse ahí.