Se registraron también derrumbes como en la carretera estatal 544
Aunque en la región no se presentaron las lluvias torrenciales que se pronosticaban por el paso de la tormenta tropical “Hernán”, el volumen de agua que dejaron en los cauces fue suficiente para que se incrementaran los niveles de las presas.
De acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua y Monitoreo de las Principales Presas de México, la presa de Corrinchis, en el río Mascota, amaneció al 104% de su NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias), con un almacenamiento de 20.780 hectómetros cúbicos.
Desde hace semanas ha mantenido nivel de al menos cien por ciento, y como sucede en estos casos, está vertiendo a través de una válvula de desfogue que se abre para regular el nivel y el torrente hacia el río Mascota.
La presa de Cajón de Peña, en el municipio de Tomatlán, también ha estado aumentando su almacenamiento los últimos días y este viernes amaneció en 98 por ciento, con 435.671 hectómetros cúbicos, es decir, en 10 días aumentó 20 puntos porcentuales, pero sobre todo los últimos días lo hizo en una forma muy acelerada.
El río Ameca cada vez muestra torrentes más fuertes, la presa de La Vega este viernes se ubicaba al 94 por ciento de su capacidad, no obstante registra un gasto de 257 metros cúbicos por segundo, todavía con un margen considerable de la zona de alerta de desbordamiento. No obstante se mantiene el monitoreo constante del cauce.
Por otra parte, debido a que se aleja rápidamente la tormenta tropical, fueron reabiertos los puertos en Nuevo Vallarta y La Cruz de Huanacaxtle.
En tanto, han continuado los derrumbes en la carretera estatal 544, este viernes se reportó uno en el kilómetro en el municipio de Mascota, atendido por personal de Protección Civil Jalisco, Protección Civil de Mascota y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del estado para el retiro del material.