El Consejo Metropolitano habrá de convocar la conformación de este órgano consultivo que habrá de proponer las obras y acciones de beneficio común
Una vez que se ha dado la firma de convenio de metropolización entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, es necesario homologar reglamentos y crear órganos específicos para la operación de la Zona Metropolitana de la Bahía, según dio a conocer el secretario general vallartense, Francisco Javier Vallejo Corona.
El funcionario municipal explicó que de primera instancia se debe llevar a cabo el registro de de la zona metropolitana ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a efecto de concretar el protocolo de conformación.
Dicho registro implica que se cuente con toda la documentación en lo que se refiere a la aprobación del convenio, los acuerdos de los ayuntamientos de ambos municipios, así como las aprobaciones de las legislaturas de ambos estados, para que se dé por fin la declaratoria de Zona Metropolitana.
Una vez llevado a cabo este paso, explicó Vallejo Corona, se debe conformar el Consejo Consultivo de la zona metropolitana, en el cual participan representantes de sectores sociales académicos, colegios de arquitectos, ingenieros, empresarios y que tendrá a su cargo la elaboración de propuestas de proyectos de beneficio común.
Entre las prioridades -dijo el secretario general vallartense- se encuentran los temas de la movilidad y comunicación entre ambos destinos, tal como ya se ha llevado a cabo con la asignación de recursos para la construcción del Puente Federación, ejemplificó.
La conformación del Consejo Consultivo es facultad del Consejo Metropolitano, el cual lo integra ambos municipios y ambos estados, en coordinación con la Sedatu, detalló Vallejo Corona.
Una vez firmado el convenio de metropolización, el Consejo Metropolitano lo preside el Estado de Nayarit y para el próximo año le corresponderá a Jalisco, y se estará alternando año con año, entre ambas entidades.
“Ya en las reuniones y acuerdos se determinaría quién y cuándo presidirá los consejos”, explicó Vallejo Corona.
El próximo año ambos ayuntamientos tendrán una carga de trabajo importante, toda vez que se tiene que homologar reglamentos, disposiciones y acuerdos para la operatividad de la zona metropolitana.
El Consejo Metropolitano es regido por la Ley de Metropolización del Estado de Jalisco, la recién modificada Ley de Desarrollo Urbano de Nayarit y a la Ley Federal de Metropolización, así como de los reglamentos que sean creados para su funcionamiento.
Vallejo Corona ejemplificó que una de las legislaciones que deben ser homologadas, es la que dispone la regulación, venta y consumo de alcohol, toda vez que en Jalisco es facultad de los municipios regularlo, pero en Nayarit le corresponde al estado y al municipio en conjunto.
“Será necesario homologar forma, horario, giros, estudios de mercado, costos, expedición de licencias, entre otros”, agregó.
El abogado de profesión agregó que la prestación de servicios es facultad de cada uno de los municipios, esto con base en el Artículo 115 Constitucional, sin embargo se pueden llevar a cabo la firma de convenios de colaboración para ello.
Los trabajos de conformación de consejos, reglamentos, acuerdos y disposiciones se llevarán a cabo una vez que inicia el próximo año, a efecto de poder concretar de fondo la metropolización entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas y comenzará a operar como un área común.
La ventaja de la metropolización -destacó Vallejo Corona- es el acceder a recursos directos de la Federación para proyectos y Obras en conjunto, por tal razón se trabaja ya en ello.