Para que no “truene”, dijo el alcalde al dar a conocer quiénes integrarán la Comisión de Transferencia del organismo operador y anunció la contratación de peritos
Con el objetivo de conocer la situación real en que se encuentra la red de drenaje y alcantarillado de Seapal, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta contratará a peritos certificados para que realicen un diagnóstico, a la par de que la Comisión de Transferencia revisará el estado físico, humano y financiero del organismo.
Crearán comisión
Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde Arturo Dávalos Peña al solicitar al pleno del Ayuntamiento aprobar la integración de la “Comisión de Transferencia, enlace, entrega y recepción del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales”.
Dicha comisión, la cual fue aprobada por unanimidad, estará integrada por el síndico municipal, Jorge Quintero Alvarado; el secretario general de Ayuntamiento, Francisco Vallejo Corona; el tesorero Ricardo René Rodríguez Ramírez, el contralor Jesús Fernando Peña Rodríguez, el director de Servicios Públicos Municipales, Diego Franco Jiménez y; el director de Obras Públicas, Oscar Castellón Rodríguez.
Drenaje y alcantarillado, bajo la lupa
A la par, se contratarán “los peritos certificados que sean necesarios” para conocer en qué estado se encuentra la red de drenaje de Seapal Vallarta, dijo el alcalde ante el pleno.
Y que se va a recibir “redes, drenaje, agua, infraestructura, personal, bienes muebles e inmuebles, los tiempos ya vencieron y el tiempo apremia, debemos ver cómo estamos», destacó el primer munícipe, quien lamentó que en las últimas semanas se hayan registrado fallas en el sistema de alcantarillado.
“Se han dado cuenta, en la colonia Emiliano Zapata no hay agua, porque tronaron tubos de agua, hace unos días tronó otro tubo debajo del puente del Cuale y actualmente están calibrando la presión del tanque en Alta Vista que es el que distribuye a toda la zona del vital líquido», añadió Dávalos Peña.
“Si no nos cuidamos, nos va a tronar a nosotros», añadió el alcalde, al no descartar que una vez que Seapal Vallarta forme parte del municipio, se soliciten préstamos para poder hacer frente a la renovación del sistema de drenaje y alcantarillado, así como para demás obras de infraestructura.
Dijo que para el abastecimiento de agua, además de la perforación de los pozos radiales a un costado del río Ameca, se analiza la construcción de una presa sobre la cuenca del río Mascota, la cual abastecería por gravedad al municipio de este vital líquido.