Tamaño de texto


Contralinea net |

Coronavirus ha cobrado 28 vidas del personal de enfermería en Jalisco

80% asignados a áreas hospitalarias con mayor riesgo de infección para no exponerlos a más riesgos la población debe cumpla con medidas preventivas

En los diez meses de la emergencia sanitaria por el coronavirus en Jalisco, el virus SARS-CoV-2 ha cobrado la vida de 28 entre el personal de enfermería que le da la batalla en la primera línea, de acuerdo a las estadísticas de la SSJ.

Ayer al celebrarse por última vez el Día Nacional de las Enfermeras y Enfermeros un seis de enero -el gobierno federal lo cambió al 12 de mayo, empatándolo a la conmemoración internacional- la SSJ rindió un homenaje y reconoció la labor de todo el personal de enfermería que ha trabajado arduamente en la primera línea de batalla contra el Covid-19, especialmente a aquellas enfermeras y enfermeros que han perdido la vida en la lucha contra la pandemia.

Entras las estadísticas que dio a conocer la dependencia, indicó que según la Comisión Permanente de Enfermería, en el Estado de Jalisco hay 25 mil recursos humanos de enfermería, de los cuales, el 85 por ciento son mujeres.

Asimismo, explicó que el 47.8 por ciento de los recursos humanos de enfermería de Jalisco tienen grado técnico, 27.8 por ciento tienen la licenciatura en enfermería, 12.7 por ciento tienen grado postécnico y 7.5 por ciento son auxiliares de enfermería.

Destacó que el 80 por ciento del personal de enfermería se encuentra asignado a áreas hospitalarias, por lo que están más expuestos a infecciones nosocomiales o contagios, entre otros virus y bacterias este año se sumó el virus SARS-CoV-2.

Enfatizó que las enfermeras y los enfermeros, junto con el equipo de salud han contribuido durante la pandemia a establecer medidas de higiene, prevención y control de la enfermedad, atender a pacientes y sus familias en distintos entornos, así como a realizar acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades y brindar cuidado a los enfermos.

Transcurridos 10 meses desde que inició la emergencia sanitaria, en la entidad han fallecido 28 enfermeras y enfermeros algunos asignados a áreas hospitalarias de atención al Covid-19.

La conmemoración de esta efeméride en 2021 representó una oportunidad especial para reconocer el trabajo del personal de enfermería, cuyos esfuerzos deben ser aún más visibilizados. Aunque este es el último año en que se celebra un seis de enero. Debido a que la Secretaría de Salud federal a Secretaría de Salud anunció que habrá un cambio de fecha por acuerdo del Consejo de Salubridad General será el día 12 de mayo como Día Internacional de la Enfermería, en lugar del día 6 de enero como en los últimos 90 años.

Para finalizar, la SSJ subrayó que para evitar exponer a mayores riesgos al personal de enfermería insistió por enésima ocasión en el llamado a la población a cumplir con las medidas preventivas para cortar la transmisión de contagios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *