Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Copiosa participación para elegir consejeros de Morena por la movilización de simpatizantes

De 275 inscritos para ser consejeros solo diez serán electos en la jornada que transcurre tranquilamente que inicia desorganizada 

En el centro de votación instalado en la plaza principal del Pitilla para elegir a diez consejeros de Morena por el 05 distrito electoral, con cabecera en Puerto Vallarta, desde antes de abrir  ya se registraban largas filas en una jornada que hasta después del mediodía transcurría con tranquilidad.

En el proceso interno de Morena en que se requiere para participar presentar un formato de afiliación al partido político, así como una copia de la credencial de elector, así como el original de la mica, también los menores de edad -entre 16 a 17 años-pueden votar al identificarse con el CURP.

Desde antes de la apertura del centro de votación, cientos de personas ya se formaban con sus documentos para poder participar en este proceso, para lo que se habilitaron diez mesas de atención para el llenado de los formatos y entrega de documentos.

Extensas filas en que algunos tenía que esperar de dos a tres horas hasta que les llegase su turno de votar por alguno de los 275 registrados para postularse como aspirantes a consejeros, aunque de estos solo saldrán electos diez.

Además que la votación comenzó tarde, ya que una gran cantidad de personas no llevaban impreso el formato de afiliación al partido, decenas que personas ni siquiera sabían sobre ese formato, como le sucedió a una vendedora en la zona del mulecón “a mi solo me dijeron que trajera mi credencial del INE y una copia”.

Sin que encontrase quien le diese información y le entregase algún formato, por lo que debió buscar como conseguirlo “hasta que llegues a las mesas te darán uno” le decían cuando descubrió a una joven que traía varios en malo “se lo pedí y en lo que esperaba en la fila pues lo fui llenando”, relató.

Aun cuando se colocó una sabana en el quiosco con los nombre de los 275 inscritos para ser electos, la gran mayoría de las cientos y cientos que llegaban constantemente, ni consultaban los nombre del extenso listado porque tenía definido por quien marcarían la papeleta.

“A mi me pidieron votar por Karina Dueñas Salcedo y Cesar Giovanni Rodríguez Rodríguez” dijo un señor también vendedor en el mulecón al precisar “no, no los conozco, pero así nos los pidieron unos amigos”.

Era evidente la movilización “imagínate si cada uno de los 275 aspirantes a consejeros movieron a su gente” expresó el activista Mónico Cervantes Ruiz “algunos solo con su familia y amigos, pero otros aprovechando  sus posiciones en cargos públicos”.

Aun cuando su nombre no figura entre esos 275, hizo referencia a que aparecen funcionarios municipales, regidores y otros actores políticos ligados a la administración municipal, así como el diputado federal en funciones y su predecesora en el cargo.

Con lo que se dio una amplia movilización de simpatizantes y militantes “hasta me hizo recordar alguna elección del PRI que se abrió a la ciudadanía” afirmó Cervantes Ruiz al asegurar que por lo menos hubo desde las siete de la mañana la movilización de diez camiones desde diferentes puntos del municipio y enlisto los lugares donde se concentro a personas y los responsables de cada sector de donde partirían los camiones, de entre las siete a las 10:30 horas, desde la zona rural al norte hasta el sur del municipio.