Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Controlan incendio forestal, pero persisten numerosos puntos rojos en la región

En el paraje de La Peña de Alonso en Cabo Corrientes fue controlado el fuego 

Aunque de acuerdo a las autoridades estatales ayer fue controlado el incendio forestal en el paraje La Peña de Alonso, en el vecino municipio de Cabo Corrientes, en esa zona sigue habiendo numerosos puntos rojos de acuerdo a la imagen de satélite, y la realidad es que es complicada la situación en la zona serrana de la región Sierra Occidental.

Desde hace varios días se informó de un incendio forestal no muy lejos de la cabecera municipal, El Tuito, en el cual sumaron esfuerzos para combatirlo elementos de Protección Civil y Bomberos de ese municipio y de Puerto Vallarta, pero también de la Secretaría de Medio Ambiente y apoyo aéreo. Más adelante también se incorporaron de la Comisión Nacional Forestal y voluntarios capacitados.

Sin embargo, no es el único incendio de la región, se tienen escasos reportes, que no consigna la Semadet, en los municipios de Mascota, Talpa de Allende y varios en el mismo Cabo Corrientes.

Esto en gran medida porque no hubo una adecuada planeación para coordinar las acciones entre los tres niveles de gobierno, ni estrategias preventivas como se hacía en años pasados.

Esto facilita que se registren en zonas boscosas donde es presumible que hay responsables de propiciar ilegalmente el cambio de uso de suelo, además de explotar irresponsablemente los productos maderables de la región.

En el caso del incendio ayer controlado, captó la atención de las autoridades estatales a pesar de encontrarse lejos de la zona metropolitana de Guadalajara, donde concentra sus esfuerzos en forma masiva, a pesar de lo cual también se han registrado muchos incendios precisamente por la mala prevención.

Las condiciones de riesgo continuarán varias semanas más, pues la temporada de lluvias empieza normalmente hasta junio. Ya ha habido jornadas con algunas gotas ocasionales, lo cual significa que la atmósfera ya está en condiciones de llover, pero la humedad todavía no es suficiente y eso sucederá hasta que lleguen las primeras ondas tropicales.