Tamaño de texto


Contralinea net |

Contralmirante que acusó a excomandante de 12ª zona naval de huachicol fiscal, fue asesinado

El asesinato del contralmirante Fernando Rubén Guerrero en Colima se registró cuando el Manuel Farías Laguna estaba al frente de la zona naval con sede en Puerto Vallarta 

 

El asesinato del contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar, ocurrido el 8 de noviembre de 2024 en Manzanillo, Colima, destapó una investigación que involucra a altos mandos de la Marina y funcionarios de aduanas.

De acuerdo con información de Reforma, el caso está ligado a denuncias previas sobre presuntas operaciones de corrupción en puertos y aduanas del país que derivó en la detención de 14 personas, entre ellas el vicealmirante Manuel Roberto Farias Laguna.

El contralmirante Guerrero Alcántar fue asesinado en Colima tras haber denunciado a los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, sobrinos políticos del ex secretario de Marina Rafael Ojeda, por supuestamente encabezar una red delictiva en aduanas.

Las denuncias del huachicol fiscal

Luego que el 14 de junio de 2024, Guerrero Alcántar envió una carta al entonces secretario de Marina, Rafael Ojeda, en la que acusó al vicealmirante Roberto Farías de manipular las designaciones de personal en aduanas a través de capitanes de confianza.

En el documento mencionó a Miguel Ángel Solano Ruiz y Climaco Aldape Utrera como operadores de esas prácticas.

La carta fue hallada en la oficina de Guerrero en la 22 Zona Naval de Puerto Madero, Chiapas. Tras el cambio de administración, Guerrero fue citado el 10 de octubre de 2024 por el nuevo secretario de Marina, Raymundo Morales, para hablar del tema.

De los asesinatos 

Por su parte, La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que el ataque estuvo relacionado con sus denuncias.

“Fernando Rubén Guerrero Alcántar fue asesinado el 8 de noviembre de 2024 en Manzanillo, Colima, infiriéndose una relación directa de su homicidio con la reunión del 10 de octubre de 2024 (…) posiblemente por la denuncia realizada sobre las personas involucradas”, señala la FGR.

Para esas fechas el vicealmirante Farías Laguna estaba aun al frente de la comandancia de la 12ª Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, cargo del que habría sido removido en enero de 2025.

Se hace referencia que El 21 de octubre de 2024, semanas antes del crimen de Guerrero Alcántar, fue asesinada Magaly Janet Nava Ramos, auxiliar de la FGR en Colima.

Tras la detención del vicealmirante Manuel Roberto Farías, preso desde el 2 de septiembre en el Penal del Altiplano. Su hermano, el contralmirante Fernando Farías, permanece prófugo, confirmó la FGR,.

La FGR también reportó la captura de otros cinco oficiales de la Marina y cinco funcionarios de Aduanas. Entre ellos está Francisco Javier Antonio Martínez, ex gerente de Administración y Finanzas de la ASIPONA en Tampico.

(Agencias)