Se mantiene la permanente capacitación en diversas áreas a los elementos policiacos en Puerto Vallarta para dar una mejor atención a la ciudadanía destacando temas del servicios a sectores vulnerables, así como de sensibilización para responder a llamados en casos de violencia intrafamiliar.
Impartiendo talleres y cursos para que los policías como primer-respondientes cuenten con los elementos requeridos en situaciones que vulneren los Derechos Humanos y evitar cualquier practica discriminatoria.
Con especialistas se procura actualizar a los elementos de seguridad ciudadana también en labores de búsqueda de personas, entre los diversos cursos que se imparten a la corporación.
Para ejemplificar se puede citar al curso “Aspectos Técnicos de Control de Detención con Enfoque en Grupos Vulnerables” que se dio al personal del área operativa de la Dirección de Seguridad Ciudadana que impartió la Coordinación Estratégica de Seguridad del gobierno estatal, a través del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Otro ejemplo es que desde que inicio operaciones la Unidad de Investigación, en Puerto Vallarta, se ha logrado la localización de personas que contaban con fichas de desaparición y han sido regresadas con sus familias, se han encontrado a menores de edad con ficha de Alerta Amber, han trabajado de manera coordinada con otras autoridades en materia de prevención, se imparten talleres que aporten al profesionalismo de cada elemento.