Tamaño de texto


Javier Frias |

Con nueva administración y amenaza de urbanización, llega el estero El Salado a los 19 años

Fue el 27 de julio del 2000 cuando el gobierno del estado decretó el área natural protegida, la cual con el paso de los años se ha consolidado como el pulmón y riñón de Puerto Vallarta

El estero natural protegida (ANP) del Salado llega a sus primeros 19 años con una nueva administración y amenazado, como al principio, por un posible desarrollo inmobiliario, a pesar de que se ha consolidado con el paso de los años como el pulmón y riñón de Puerto Vallarta.

Bajo amenaza

Reducido a un 50% de su superficie original y en amenaza de desaparecer, el ANP del estero El Salado nació el 27 de julio del 2000, bajo el decreto 18431 que emitió el entonces gobernador del estado de Jalisco, Alberto Cárdenas.

Previo a su decreto, según señala la propuesta presentada ante el congreso del estado el 8 de julio del 2000, se establece que con fecha 04 de mayo de 1994, mediante decreto No.3379 del Presidente de la República Miguel de la Madrid, se expropió por causas de utilidad pública, una superficie de 209-70-88.63 hectáreas de terrenos ejidales de uso común, ubicados en Puerto Vallada, Jalisco, para hacer destinadas a la realización de acciones para el ordenamiento urbano y la creación de reservas territoriales, para el futuro crecimiento y conservación del centro de población de Puerto Vallada, Jalisco.

Fue en el mes de Agosto de 1995, el Grupo Ecológico «La Iguana» de Puerto Vallada y otras agrupaciones, solicitaron al Congreso del Estado, que el estero «El Salado» fuera declarado área natural protegida, dicha petición simplemente fue turnada a la comisión de Peticiones del Congreso, pero nunca se le dio trámite.

Aproximadamente en el mes de Octubre de 1997, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), distribuyó diversos folletos incluso, estableció un stand en la Expo-Guadalajara, difundiendo una obra denominada «Proyecto de Mejoramiento Ambiental y Desarrollo Urbano el Salado», en el cual se contempla construir diversas instalaciones de tipo habitacional (38.79 hs.), turístico (24.81 hs.), comercial (36.71 hs.), edificios de la administración pública (9.61 hs.), vialidades (18.33 hs.) y una superficie variable para construir un parque urbano.

Extrañamente, el 21 de Diciembre de 1997, en su último acto de gobierno, los integrantes del Cabildo de Puerto Vallarta, encabezado por el alcalde interino Humberto Muñoz Vargas aprobaron el Proyecto promovido por la Sedeur, aprobando a su vez el Plan Parcial de Desarrollo Urbano, respectivo, sin haber realizado previamente ningún estudio de impacto ambiental, como lo señala la Ley, ni tampoco los demás estudios que para este caso se requieren.

Ante la amenaza de crear el desarrollo Marina Vallarta 2, un grupo de personas emprendieron la defensa de esta área, hasta lograrlo, luego de una lucha de varios años.

Olvido y depredación

Al paso de estos 19 años, varios retos ha tenido que sortear El Salado, según relata el doctor Jorge Téllez López, quien fue uno de los investigadores que junto con otros especialistas más de la Universidad de Guadalajara, apoyaron a los ciudadanos que defendieron el estero.

Luego de que el desarrollo que hoy conocemos como Marina Vallarta redujo a la mitad el área del estero, el proyecto denominado Marina Vallarta 2, amenazaba en la década de los años 90 con reducir aún más esta zona estuarina que forma parte de la biodiversidad de la Bahía de Banderas, recuerda el doctor Téllez López, quien al decretarse ANP El Salado, se convirtió en el primer director de este espacio.

“Una de las grandes dificultades a las que se ha enfrentado el estero, además de la amenaza del desarrollo urbano, es la falta de recursos para su conservación”, señaló Téllez López, quien junto a otros especialistas como Juan Luis Cifuentes Lemus, creó el plan de manejo de El Salado.

Dicho documento, detallaba la manera en que debía desarrollarse este ANP, con el objetivo de investigar, y conservar este entorno. “Hoy en día, este plan de manejo debe ser actualizado”, destacó el también actual rector del Centro Universitario de la Costa, versión que comparte el actual director Jaime Torres Guerrero, quien junto a un grupo de jóvenes ha enfrentado una de las peores crisis que ha vivido este estero.

Nueva administración

Al paso de los últimos tres años, Torres Guerrero ha estado al frente de esta ANP, pero son el apoyo del gobierno del estado. Específicamente del anterior que encabezó el priista Aristóteles Sandoval, que junto con el fideicomiso para la conservación del estero El Salado, dejaron a su suerte este espacio y a quienes laboraban y laboran ahí.

Sin recursos para conservación e investigación, así como sin salario, el equipo de Torres Guerrero se mantuvo, incluso ante el derramamiento de millones de metros cúbicos de que se vertieron a El Salado tras la ruptura de un tubo del colector Centro-Norte de Seapal Vallarta.

Este hecho, consolidó a El Salado no solo como el pulmón de Puerto Vallarta, pues retuvo todo este cúmulo de aguas negras, evitando su llegada directa a la Bahía de Banderas. “De haber llegado esa agua al mar, hubiera sido catastrófico”, coincidieron especialistas, autoridades y empresarios del ramo turístico al reunirse para atender la contingencia ambiental de marzo pasado.

Fue de esta manera, que a principios de este mes que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) confirmó estar a cargo del Estero del Salado y el Fideicomiso para la Protección del Estero El Salado (Fidees) en Puerto Vallarta, al entrar en etapa de entrega recepción.

“Esperemos que sea para bien”, dijo Jaime Torres, quien confió en que con el compromiso de echar adelante este ANP, se podrá seguir conservándola para beneficio del entorno y de la ciudad misma.

Asimismo, la dependencia estatal, también confirmó que trabajan en la actualización para el mejoramiento del Plan de Manejo del Estero, tal como lo señaló Jaime Torres, quien dijo que con esta actualización, se podrá seguir estudiando esta ANP, así como conservando su riqueza natural.

La amenaza

El pasado 18 de julio, Salvador Cosío Gaona, excandidato a la gubernatura de Jalisco, acusó acerca de las intenciones de crear un nuevo desarrollo inmobiliario sobre terrenos del estero El Salado.

Por tal motivo, el político jalisciense exhortó a las autoridades a impedir que se construya dicho desarrollo en El Salado.

“Ha sido poco apoyado, ha recibido poco presupuesto y ahora hay barruntos en cuanto a que se percibe intenciones de quererse proyectar nuevamente edificaciones que, con el pretexto de generar recursos para la protección del área, podrían permitir edificaciones inadecuadas que vendrían a lastimar el hábitat, el ecosistema y por ende a toda la bahía”, dijo Cosío Gaona.

El festejo

A pesar de que con el paso de los años el estero El Salado ha sido relegado, minimizado, olvidado, pero sobre todo, amenazado, este sábado 27 de julio, festejara sus primero 29 años con recorridos guiados, platicas de especialistas y ambientalistas, pero sobre todo como el pulmón y riñón de Puerto Vallarta, pese a que seamos nosotros mismos los que continuemos atentando contra él.