Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Con “Lidia” fue fundamentan suspender actividades y evacuar para reducir riesgo

Al concluir oficialmente la temporada de huracanes, el director general de UEPCyB dijo que con información oportuna a la población se evitan perdidas  de vidas

 

El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCyB), Víctor Hugo Roldán Guerrero, destacó que en la gestión integrar para reducir riegos frente a los ciclones tropicales como fue “Lidia” resultó fundamental la suspensión de actividades y la evacuación preventiva.

“Es una parte importante que nos da una muestra con Lidia en que si paramos las cosas dos días y todos nos resguardamos podemos continuar nuestra vida cotidiana en menos tiempo Y esa es la parte la parte fundamental en que la población civil está preparada”, dijo.

Después de más de siete semanas del huracán Lidia y al concluir oficialmente la temporada de ciclones tropicales, Roldan Guerrero indicó que las unidades internas de protección civil son primordiales también porque “es la parte inicial que debe de responder ante una emergencia”.

“Aquí hemos visto que los hoteles en este caso son a través de su unidad interna han avisado a la población en que no es una zona segura: on las albercas no es una segura o la zona de playa” y con ello se han evitado perdidas de vidas que es lo básico porque en materia de protección civil es lo que se busa “que no haya pérdida de vidas los daños materiales se pueden reponer en un momento dado, pero las vidas no se pueden reponer”, puntualizó.

Entrevistado en marco la Segunda Convención Estatal de Protección Civil (CEPC), que se realizó en las instalaciones del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, Roldan Guerrero dijo que por ese papel de las unidades internas en empresas «nos ha llevado a trabajar en conjunto con iniciativa privada» incluso en convención participaron algunas de hoteles de este destino.

Luego que en la temporada de huracanes que recién termina con las experiencias de ciclones como Norma, Lidia y Otis, manifestó “primeramente nos deja la lección que fenómeno perturbador de origen hidrometeorológico va a impactar: este sin previo aviso o sin alguna programación específica este y por otro lado también nos deja que estando preparados podemos reducir los riesgos y podemos sobre todo reducir lo que es la pérdida de vidas”.

Expuso que difundir e informar sobre la amenaza de un huracán alertando a la sociedad civil “nos nos ayuda a mitigar los riesgos o de casos contrario -como sucedió con Otis- ya se expusieron los resultados trágicos en Acapulco. A diferencia de Puerto Vallarta y la costa jalisciense en donde se suspendieron actividades y hubo evacuaciones en Acapulco pese a que se cernía la amenaza del huracán habían actividades nocturnas, hasta conveciones nacionales y no se informó oportunamente a la población.

Dado que considera que con la información oportuna a la población sobre los fenómenos que con pronósticos se pueden prever los riesgos y prepararse como es el caso de los huracanes en donde el monitoreo de evolución y trayectorias e informando de cambios o variaciones al respecto.