Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Con la fase 0, líneas de autobuses aumentan corridas

Prepatandose a la reactivación también GAP anuncia medidas en terminales áreas 

 

Con el inicio de la Fase 0 de la reactivación económica, las líneas de autobuses foráneos empezaron a incrementar las corridas, con la esperanza de que en forma paulatina aumente la demanda de pasaje.

Es el caso, por ejemplo, de Vallarta Plus, que venía ofreciendo apenas 10 corridas diarias hacia Guadalajara entre semana, lo que en su momento significó una reducción cercana al 50 por ciento con respecto a tiempos normales.

La empresa anunció que a partir del 15 y al menos hasta el 22 de mayo, aumenta a 24 corridas diarias.

Sin embargo, la misma línea ya terminó la promoción que dispuso en semanas recientes y que llegó a representar en viaje redondo representa un descuento de más del 22 por ciento.

La empresa Estrella Blanca por su parte oferta doce corridas diarias, a los precios normales.

Y así como está deprimido el transporte terrestre de pasajeros, el aéreo espera recuperarse paulatinamente y por lo pronto el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) emprende una campaña informativa sobre las acciones extraordinarias que implementa en los doce aeropuertos que administra en México, para prevenir posibles contagios de Coronavirus, y de esa forma brindar confianza a pasajeros y mantener al transporte aéreo como el más seguro. “Distintas instituciones en el mundo han manifestado que la manera más segura para desplazarse es a través de un avión y en los aeropuertos administrados por el Grupo Aeroportuario del Pacífico implementamos acciones sanitizantes, de salubridad y hasta sociales, para que volar siga siendo la mejor forma de trasladarse”, dice Raúl Revuelta Musalem, director general de GAP.

Desde enero el GAP anunció controles sanitarios, la medición de temperatura con termómetros a distancia, la instalación de cámaras termográficas y la implementación de carteles volantes y videos para informar o promover recomendaciones.

Luego aplicó medidas de distanciamiento social consistentes en limitar el acceso de acompañantes a los edificios terminales, mantener una sana distancia en filas y procesos con instalación de viniles en el piso, programar el uso alterno de líneas en puntos de inspección, separar bancas y limitar el aforo en aerocares y locales comerciales.

En cuanto a las medidas de protección individual, acrílicos en mostradores de documentación, información, migración, renta de autos, uso de contenedores identificados para el desecho de material de protección; desinfectante en tapetes de ingreso a terminales; dispensadores de gel antibacterial; uso de guantes y cubrebocas en aquellos procesos que implican contacto con los pasajeros.

Servicio especializado de sanitización de edificio terminal, áreas y equipamientos; limpieza periódica con desinfectante de superficies de contacto directo con el pasajero; e implementación de máquinas de vapor de última tecnología para limpieza y desinfección profunda de charolas, sanitarios, bancas, mesas y otro mobiliario.

Reducción de uso de aerocares; mayor promoción de documentación en línea y auto documentación, uso de ETD en los filtros de seguridad, en lugar de usar las manos.