CONTEXTOS
Para pescar a Rodrigo “P”, el presunto asesino de Irma Fregoso, pudo ser determinante la influencia de una familiar que lo convenció de entregarse a la Fiscalía del Estado que informó haberlo detenido sobre la avenida Francisco Medina Ascencio y Ejército Nacional. En la audiencia celebrada el mismo miércoles del arresto, se le vinculó por feminicidio y homicidio en grado de tentativa, y surgió el móvil oficial: El representante sindical, con plaza de jardinero en el Grand Venetian no recibió la promoción de supervisor y su reacción fue criminal contra miembros de la administración.
Vinculado a proceso con una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa hasta por un año, la Fiscalía Especial Regional rindió un resumen informativo: “Con base en las indagatorias realizadas, se cuentan con elementos que hacen presumir que el móvil de los hechos fue una venganza de Rodrigo P., debido a que no fue seleccionado para ocupar el puesto de supervisor en el condominio donde laboraba realizando funciones de jardinero y supuesto líder sindical”.
De acuerdo a una versión recogida sobre del homicidio ocurrido el lunes 16 que conmocionó a la sociedad vallartense, en la declaración de vinculación se confirmó que “Rodrigo” era empleado de Grand Venetian y fungía como delegado sindical. Debido a ello, solía interactuar con la gerente Irma Fregoso Ortiz y el administrador del lujoso complejo de condominios, el acompañante de la activista aquel fatídico lunes.
Entre las partes se habría suscitado el diferendo del cual la versión oficial apunta al malestar de “Rodrigo” al no sr tomado en cuanta parala promoción laboral y un asunto relacionado a un oscuro manejo de dinero en la administración. Uno o lo otra, motivó el encuentro en el edificio de la central obrera y el desenlace fatal.
Recapitulemos. El atroz crimen ocurrió poco antes de las once de la mañana del lunes 15 de este mes de julio en la esquina de las calles Colombia y Nicaragua, frente al edificio de la CTM. Las primeras indagaciones confirmaron que en una de las oficinas de la central obrera se había desarrollado una reunión de directivos de Grand Venetian con el delegado sindical. El mismo día del suceso, había trascendido que las partes no pudieron conciliar las diferencias. Todavía persisten dudas de cuál fue el verdadero que enfrentó al trabajador con los administradores.
Lo que ocurrió después de la reunión quedó registrado en una cámara de calle. Irma Fregoso, quien era vicepresidenta del Capítulo Puerto Vallarta de la organización feminista 50+1, hizo un alto en su caminar en la esquina de la CTM, dialogó por unos segundos con su acompañante y apuró sus pasos para atravesar la calle Nicaragua. El otro hombre se enfiló para cruzar la calle Colombia y volteó al escuchar el primer disparo que hizo caer al piso a Irma Fregoso. El asesino corrió para intentar ultimar al administrador, quien supo escudarse en un vehículo estacionado y esquivó dos o tres tiros. El sindicalista reaccionó tomando la parte alta de la Nicaragua y salió del foco de la videocámara.
La difusión de ese corto video permitió a los vallartenses vivir el aterrador momento y la consternación fue generalizada. El suceso se conoció en todo el país y se multiplicó el clamor de la sociedad que exigía a la autoridad detener al asesino, plenamente identificado por las imágenes captadas.
Este miércoles 24, la ex regidora y ex candidata a diputada por el PVEM Magali Fregoso Ortiz convocó a los medios de comunicación para exhortar la ayuda de la sociedad y medios de comunicación hasta detener al asesino. Resumió en un comunicado de prensa: “No ha sido nada fácil para toda la familia, amigos y conocidos, pero sobre todo para su esposo y mi sobrina (…) el dolor por el que atravesamos como familia no tiene comparación. Irma era una mujer intachable, entregada a su trabajo, a su familia, dedicada como madre y esposa, y el tiempo que le quedaba lo usaba para ayudar a la gente”.
La hermana de la víctima habló también de la probabilidad de estar identificado el agresor, justo por las escenas de la cámara que captó el momento; “el día de hoy las autoridades continúan haciendo su trabajo. Agradecemos el apoyo de la Fiscalía y en general de toda la gente que está trabajando en las investigaciones”, añadió y reiteró su petición a ciudadanos y a la prensa de replicar el mensaje hasta dar con el paradero del presunto asesino. Y ofreció el número telefónico de la Policía Investigadora “a toda la gente que pueda aportar alguna información sobre el paradero del asesino de mi hermana”.
“La sociedad en Puerto Vallarta está cansada de actos impunes, por eso les reitero mi petición para que en este y cualquier caso en el que tengan información de una persona que es señalada como presunto culpable de un ilícito o víctima, no duden en denunciar, no nos convirtamos en cómplices o en simples espectadores indolentes”, concluye el comunicado.
Prácticamente a la misma hora que Magali Fregoso platicaba con periodistas, en otros puntos de la ciudad había movilizaciones de elemento de la Fiscalía Regional. En el cuartel regional de la Fiscalía estatal se afinó la redacción e inmediata difusión de un breve boletín de prensa para dar a conocer la aprehensión del ejecutor de la activista y empresaria.
La información del boletín de la Fiscalía es escueta pues se limita a informar que se cumplimentó una orden de aprehensión contra Rodrigo “P”, “por su probable responsabilidad en el homicidio de la activista Irma Fregoso, hechos ocurridos en Puerto Vallarta, por lo que será puesto a disposición del juez que lo requiere”.
El mismo día del arresto pactado se llevó a cabo la Audiencia Inicial de Vinculación a Proceso al detenido y el juez de control resolvió haber pruebas suficientes para procesarlo por delito de feminicidio. La exposición y argumentación del Ministerio Público fue convincente para ello y el juez resolvió en menos de las dos horas de ley.
Por ciertas obviedades, la audiencia inicial fue privada y no pública, por lo cual se mantiene en estrictas reservas la exposición de las partes. Por lo demás, dado que las investigaciones no concluyen, también por ley se imponen las debidas restricciones a la información.
De acuerdo al parte informativo difundido por la Fiscalía Especial Regional, a “Rodrigo” lo pescaron en la avenida Francisco Medina Ascencio en el cruce con la avenida Ejército. Se le cumplimentó la orden de aprehensión y lo ingresaron al Centro Integral de Justicia Regional.
Sin embargo, existe una versión no oficial. La entrega de Rodrigo “P” se habría facilitó gracias a uno de sus familiares y ocurrió a muy temprana hora del miércoles 24. La versión indica que el muchacho se presentó al bunker de la avenida Las Palmas.
De lo que se sabe, es que el ex representante de los trabajadores de Gran Venetian habrá comentado a los suyos sentirse amenazado y que temía por su vida y la de sus familiares. Una versión obtenida la tarde del miércoles, después de la audiencia inicial ante el Juez de Control, que “Rodrigo” se había sentido seguido por personas sospechosas. Conjeturó que esas “amenazas” podían provenir de ejecutivos de la empresa donde laboraba, concretamente de los responsables de la administración.
De acuerdo a la misma versión, “Rodrigo” estaba enterado de indicios que presumían haber ciertas anomalías en la administración y creía que al trascender que como delegado estaba enterado, alguien no identificado se habría propuesto intimidarlo, acaso callarlo. Lo que no pasa de ser un rumor, habla de millones de pesos. En la audiencia inicial pudo haber dado al menos tres nombres de la administración de Gran Venetian y el de un conocido abogado que participó en la administración municipal de del Movimiento Ciudadano.
El móvil que investiga la Fiscalía es razonablemente creíble. El supuesto líder sindical estaba irritado al no ser promovido por la empresa como supervisor, “ya que la activista Irma Fregoso se desempeñaba en dicho lugar como gerente general mientras que la otra víctima (al que le disparó), como jefe de recursos humanos y al parecer, ambos apoyaron a otra persona para ocupar la referida vacante, lo que generó molestia en el imputado”.
En su información de este jueves, la Fiscalía retomó: “El pasado 15 de julio, al salir de una reunión, Rodrigo «’N’» dio alcance a la activista y presuntamente le disparó, dejándola mal herida; posteriormente, comenzó a perseguir al masculino con el arma de fuego, sin embargo, tras varios intentos, al parecer no logró accionarla, por lo que se dio a la fuga”.
En resumen, al decretar vincular a proceso al detenido, la autoridad judicial ha obtenido las evidencias y pruebas que cree suficiente para procesar por feminicidio al detenido. Por lo demás, al trascender el video, todo es público. Además, el procesado ha aceptado su responsabilidad. Lo que queda por es el móvil para tan monstruoso crimen.
Revolcadero
Cuando nos ofrecieron información sobre el homicidio de Irma Fregoso Ortiz, nos acordamos del asesinato del profesor Gregorio Rivas García, cuya autoría se comprobó, fue un muchacho de nombre Inoel Guerrero. Corrían los primeros días de octubre del año 2021. En una charla informal, un amigo nos habló de que la desaparición y crimen del maestro Goyo Rivas. En una de nuestros escritos ofrecimos algunos pormenores. Inoel Guerrero se había empleado en el Seapal y de presumir ser allegado a Cesar Abarca en el PRI, se había integrado a un equipo ligado Luis Munguía, cuando este participaba todavía en el Movimiento Ciudadano. El crimen se desató por la ira de Inoel cuando se supo descubierto por malversar fondos del Comité de Padres de familia del Cbtis 68. En la audiencia de vinculación de proceso se habló de la no comprobación de unos fondos de poco mas de 4 millones de pesos. Él y otro miembro de la directiva convocaron al profe Goyo a un Oxxo para aclarar el destino del dinero y después nada se supo del profesor que pro esas fechas vivía en coto Residencial Jade de Ixtapa. En cuestión de días, localizaron el vehículo del docente entre Mascota y Talpa de Allende y los sabuesos de la Fiscalía atraparon al “fotógrafo” Inoel, quien fue vinculado a proceso por delitos de Desaparición Cometida por Particulares Agravada. Nosotros ya supimos, por lo no recordamos, si se localizó el cuerpo del maestro del Cbtis.******* La publirrelacionista Melisa Madero Plascencia está de plácemes luego que esta semana recibió la constancia que la acredita como regidora electa y a partir del primer día de octubre próximo ser parte del Ayuntamiento 2024-2017, el que presidirá Luis Ernesto Munguía González. En el proceso electoral que concluyó con la jornada electoral el domingo 2 de junio, postulada por el partido del arbolito, Hagamos, la dama de Las Juntas se agenció un gran total de 4 mil 882 votos, suficientes para alcanzar una de las seis regidurías plurinominales. Para Hagamos, el resultado local fue un triunfo, pero en todo el estado la cosecha de votos fue magra y perdió el registro. Es el precio pagado por la errada decisión de su fundador, Pedro Kumamoto, al aliarse a Morena. La llamada mega alianza fracasó rotundamente al ser derrotado por el Movimiento Ciudadano en la disputa por la gubernatura.