Los vertimientos de aguas negras por doquier debido a colapsos del drenaje podrían generar un problema de salud pública
Los contantes colapsos en la red hidrosanitaria que se reportan por el municipio, y que se agudizaron en las últimas semanas a raíz de paso del huracán “Nora” y las persistentes lluvias, podrían derivar en un problema de salud pública, debido a los riesgos sanitarios por las aguas negras que corren por diversidad de calles en Puerto Vallarta.
Sobre las rupturas de drenajes que se vienen dando desde el sur de la ciudad, desde Conchas Chinas, hasta las delegaciones como Las Juntas, con las aguas negras en la vía pública en medio del temporal de lluvias, el director de la VIII Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, dijo sí es un riesgo sanitario el contacto de las aguas negras con el ser humano “obviamente hay un riesgo”.
Sin embargo, las autoridades sanitarias no han detectado algún incremento de enfermedades infeccionas -desde gastrointestinales o en los ojos o la piel- en el último mes, en los 15 puntos con que se cuenta para ello en el municipio.
15 puntos de control que tras al paso del huracán “Nora” se intensifico esa vigilancia epidemiológica sobre enfermedades febriles, hasta el momento, Álvarez Zayas dijo que no hay reportes de que estás se hayan incrementado.
El galeno, hizo referencia a que dos de las medidas básicas preventivas contra el Covid-19 habrían incidido en el control de infecciones que se generan de ese contacto de aguas negras con el ser humano, ya que con el cubrebocas no se aspiran las partículas de las heces que podrían flotar en el medio ambiente. Así como el lavado de las manos, una practica de higienes que también ha incidido en una baja en enfermedades diarreicas y respiratorias.