Tamaño de texto


Javier Frias |

Coinciden empresarios, “es sano” auditar al Fideicomiso de Turismo

Los presidentes de la Canaco y Canirac consideran que los recursos recabados por el impuesto a la ocupación hotelera están siendo bien aplicados

Los representantes de las cámaras empresariales de Puerto Vallarta coincidieron en que es sano auditar al Fideicomiso de Turismo, tal como lo anunció esta mañana el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez.

Cuestionado al respecto, al término de la inauguración de la ceremonia de conclusión de obra del centro de bienvenida “Los Alambiques” y Centro Comercial Temático “Hacienda Tequilera” en Puerto Mágico PV, Sergio Jaime Santos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que “esto puede ser una práctica muy sana” el saber en qué se están invirtiendo los recursos que se recaban a través de la ocupación hotelera.

Y es que alrededor de 140 millones de pesos se recaudan anualmente por este concepto, siendo destinados para la promoción de este destino turístico.

“No creo que sea un riesgo, más bien yo creo que va a ser una buena práctica y un ejercicio que va a dar certeza de a dónde va la inversión y que se hace con tal”, destacó Jaime Santos, al considerar que los recursos que maneja el Fideicomiso están siendo bien aplicados en la promoción.

Al dar a conocer la auditoria, el gobernador del estado dijo que podría utilizarse parte de esos 140 millones de pesos en la ejecución de la obra de infraestructura que beneficie al sector turístico en la ciudad, sin embargo esto se estaría hablando en el transcurso de los próximos días.

Al respecto, Carlos Gerard Guzmán, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien forma parte del consejo del Fideicomiso, coincidió también que es sano a auditoría, sin embargo destacó que los recursos de este organismo  fideicomiso deben de enfocarse a la promoción turística de este destino turístico.

“Eso es algo muy importante sí estoy de acuerdo y reconozco que es sano que se haga una auditoría, pero también que no se pierda el sentido y el enfoque para lo que sirve y lo que fue hecho el fideicomiso de turismo, que es para promocionar este gran destino turístico que tanto falta le hace”, destacó.

Por tal razón reiteró que se requiere de que se siga promocionando a este destino “para que este destino siga generando empleo y siga captando inversión y que esos turistas que nos visitan, que son más de 5 millones de visitantes al año, sigan arribando”.

Señaló que de nada serviría que se canalice esos 140 millones de pesos que se recaban en otros fines que no son específicamente para la promoción turística.

“Es muy importante que no se vaya a salir de contexto para lo que fue hecho el fideicomiso”, reiteró Gerard Guzmán, al añadir que es sano también el renovar el consejo y tener nuevos participantes y que aporten, no solo del sector hotelero, sino también de otros sectores que aportan en la prestación de servicios al turismo en esta ciudad.