El aplazamiento del Tianguis Turístico en Mérida y la cancelación de cruceros son muy malas noticias para Puerto Vallarta
No caer en la especulación ni en pánico, coinciden empresarios vallartenses luego de que la cadena Princess Cruises anunció que pausará voluntariamente la operación global de sus 18 cruceros durante dos meses, así como el aplazamiento del Tianguis Turístico en Mérida.
Los representantes de la comunidad empresarial en esta ciudad coincidieron en que estas son muy malas noticias para este destino de playa, no obstante, señalan que se deben adoptar las medidas que las autoridades mundiales, nacionales y estatales determinen para aminorar el impacto del Coronavirus Covid-19.
Al respecto Jorge Careaga Jiménez, presidente de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (Coparmex) llamó a estar a la expectativa, sobre todo porque es un tema de salud pública mundial, por lo que localmente tienen que hacer lo que les corresponde.
“No hay que caer en pánico. Yo creo que lo más importante es estar atentos a las disposiciones y a los protocolos de salud para hacer lo que nos corresponde y, nosotros, como sector empresarial tenemos que seguir empujando al destino, no tenemos opción”
Por tal razón, las medidas preventivas, no solamente en materia de salud deben comenzar a establecerse, sino también las financieras, dijo Careaga Jiménez, quien fue secundado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Arnulfo Ortega Contreras, quien llamó a tener cuidado con los gastos.
“Debemos tener cuidado en los gastos que generamos y que consumamos realmente lo que necesitamos en el medio. Estar preparados en la mejor información, para no gastar más de lo que no podemos y prevenir un problema financiero”.
Por su parte, al esperar que el impacto no sea mayor al sector turístico, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Jorge Jaime Santos, llamó a continuar trabajando y a que no decaiga la promoción de este destino.
Coincidió que se deben implementar medidas sanitarias dentro y fuera de los establecimientos y mantener constante comunicación con las autoridades de salud.
“Debemos seguir trabajando y esperamos recuperarnos nuevamente en la actividad turística y que no se desaliente la visita a este destino turístico”.
El sector empresarial de esta ciudad manifestó preocupación, pero también optimismo de que en coordinación se logre evitar cualquier impacto en el sector o atenderlo de manera inmediata.