En los días previos registraron ventas por visitas anticipadas a cementerios por Día de Muertos y compenso con la demanda de la tradicional flor para altares en casas, negocios y oficinas
Con el cierre de los panteones ordenado por la SSJ para evitar aglomeraciones y romper la cadena de contagios de coronavirus, se desplomo la venta de flores que suele en la celebración por Día de Muertos se la ocasión -junto con Día de Madres- cuando tienen mayor demanda las flores de ornato.
En contraste aumento la vendimia de las flores de cempasúchil porque por las restricciones para visitar a sus difuntos en los cementerios, se opta por celebrarlos poniendo altares en casa y es el cempasúchil la preferida para ofrenda a los muertos.
La mayoría de las florerías libraron estos días la venta, precisamente gracias a la flor de cempasúchil que según dice la tradición que sus pétalos de color amarillo marcan la senda que deben recorrer los muertos durante la visita que hacen estos días porque se supone que guardan el calor del sol y su aroma los llama.
Esta flor originaria de México, y que su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa: Flor de 20 pétalos, tuvo demanda este año desde el anuncio de que estarían cerrados los panteones y para honrar la memoria de los fallecidos, una opción fue montar altares de muertos en las casas. Pero también va en auge esta tradición en este destino turístico porque diversidad de negocios lo hacen, así como en oficinas públicas y privadas.
Lo que permitió salvar la venta en la Florería Orquídea en la calle de Francisco I. Madero en la colonia Emiliano Zapata. En donde 200 macetas que llegaron en la última semana a la noche del sábado ya se habían agotado. Así como cuatro enormes paquetes con cientos y cientos de flores anaranjadas.
De las demás flores de ornato para este sábado, con suerte un ramito de 40 pesos se vendió, nada que ver con las ventas de cada año para días de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, este año estuvieron marchitas la ventas.
Aunque en los últimos días de octubre, si se registro movimiento en el mercadeo de flores por las visitas anticipadas que se dieron a los camposantos de los vallartenses que al saberse que estarían cerrados desde ayer sábado y hasta el próximo martes, acudieron a los panteones para arreglar las tumbas de sus difuntos, indicó la dependiente de la Florería la Orquídea.
No obstante al no abrir los panteones para estos días, no se pudo como en otros años instalar puestos de flores en las afuera de los camposantos, para la vendimia de estos ornatos naturales a los visitantes que hacen que cobren vida con múltiples colores de las flores que adornan las tumbas. Otra tradición que no se pudo cumplir a causa del coronavirus.