Protestan por la colocación de malla ciclónica a la altura del Hotel Garza Blanca
Esta mañana alrededor de medio centenar de activistas y ciudadanos. cerraron la carretera federal 200 en la curva de Los Arcos, a la altura del espigón, en una manifestación en protesta por la colocación de mallas ciclónicas en el tramo del hotel Garza Blanca.
Se manifiestan en defensa el Parque Nacional Los Arcos de Mismaloya y exigir el respeto a su carácter de área natural protegida.
Con el cierre de ambos carriles en ese tramo de la carretera federal 200 llaman a unir esfuerzos en defensa del patrimonio natural terrestre y marítimo de la zona, así como del libre acceso a la playa, piden la intervención de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la protesta, los participantes exigieron que se respeten las leyes ambientales y de libre acceso a las playas, señalando que estas normas suelen aplicarse con mayor rigor a los sectores más vulnerables, mientras que —acusaron— se omiten cuando se trata de personas o empresas con poder económico e influencia política.
Los manifestantes demandaron que el parque natural Arcos de Mismaloya no sea invadido ni privatizado por intereses particulares, al tratarse de un área natural protegida de alto valor ecológico y turístico para la región.
Asimismo, acusaron a diversas empresas de intentar apropiarse de espacios públicos en la zona, entre ellas una propiedad vinculada al exalcalde vallartense Fernando González Corona, a quien señalan de haberse apropiado en años anteriores de un tramo de la carretera federal y de intentar construir un espigón frente a uno de sus hoteles.
Los inconformes advirtieron que mantendrán sus acciones de protesta hasta que las autoridades garanticen el respeto al parque natural y el libre acceso a la playa, así como la aplicación equitativa de la ley en favor del medio ambiente y de la ciudadanía.
(Con información de Jafrico)





