Más de 400 personas se unieron a la manifestación #Niumamenos al replicar el movimiento feminista #nonoscuidannosviolan porque en el «paraíso» violan, asesinan, acosan y venden mujeres
Alrededor de 400 personas salieron a las calles a protestar por la violencia contra mujeres y la inseguridad, con una marcha pacífica por el malecón hasta la plaza de Armas, en donde exigieron que se frenen los feminicios en este municipio en que aseguran que hay uno por mes, además de un número indeterminado de desaparecidas y mujeres violentadas en Puerto Vallarta, en donde se mantiene activa la Alerta de Géreno.
En el contingente de hombres y mujeres, sobre todo mujeres joveles, pero también marcharon niños que se unieron al clamor de “ni una más”, gritando la consigna “no están solas” a su paso por el malecón, portando pancartas y lonas y coreaban el inicio del fin el “del patriarcado, así como el alto número de feminicidio que existen en Jalisco y donde Vallarta es parte de ello”.
“Somos el Grito de las que no tienen voz”, decía una pancarta, mientras coreaban “vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “no están solas” en la protesta convocada por el colectivo feminista “Vallarta Fem”, sin embargo junto a las feministas también los hombres y hasta los menores coreaban “somos el grito de las que no tienen voz”.
Replicando en este municipio en movimiento nacional feminista “#nonoscuidanosviolan” llegaron hasta la plaza de Armas, pero antes de subir al kiosco, cruzaron la explaneada y continuaron la marcha hasta rodear una cuadra, por la calle de Juárez, hasta Guerrero para retornas por Morelos.
“Es necesario mencionar que en este paraíso que nos venden también asesinan, violan y acosan mujeres, aquí no es un destino tranquilo, no es justo que se hagan pendejos” mencionaban entre gritos.
Narraron algunas historias de casos de mujeres desaparecidas en el estado como el de Miriam Almanza y Erika Cueto de este municipio “lo cuento yo porque ella ya no puede», dijeron algunas de las oradoras ya en el quiosco.
Ya en el mitin, se agregaron otro medio centenar de personas . incluidos extranjeros-, mujeres y hombres que a unísono coreaban «ni una más», «ni una más», “nos tocan a una y nos tocan a todas”.
Hicieron mención de los feminicidos que se reportan a nivel nacional, donde Jalisco ocupa el sexto lugar y en Puerto Vallarta se registra uno por mes. Además del turismo sexual con la trata de blancas en Puerto Vallarta.
“Y nadie habla de eso, se existe un feminicidio por mes registrado aquí y eso sin mencionar los casos que no se denuncia”.
“Si les molesta un poco de brillantina, de vidrios rotos o paredes pintadas en otras ciudades, es porque no han entendido la lucha y no lo han vivido en carne propia, no sé que tiene que pasar para que tomen en serio este movimiento”.
Otra de las oradoras exigía el derecho de salir a pasear o correr sola sin temor de ser violentada.
Advirtieron que seguirán protestando para cambiar la situación de inseguridad, así como anunciar que tras esta manifestación nace el colectivo feminista Vallarta.
Finalmente enumeraron una serie de peticiones dirigidas para el gobierno estatal de Jalisco y Nayarit a través de un pliego petitorio exigiendo: cero impunidad a violadores, activar el protocolo de Alerta de Género cada vez que sea necesario, agilizar la acción de denuncias de abuso sexual, que se acciones contra la trata de blancas y se protegía a las víctimas de algún tipo de violencia,
Así concluyó la manifestación pacífica, con hombres y mujeres de todas edades y estratos sociales, colocando las pancartas y lonas en el quiosco de la Plaza del “corazón” de Puerto Vallarta.