Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Cayeron hasta 30 arboles por rachas de viento hasta de 64 kilómetros; dañaron autos y viviendas

Resultaron afectados autos y viviendas en diferentes puntos del municipio, este domingo todavía se atendían las incidencias provocadas por los fuertes vientos

Al menos se atendieron 30 reportes por caída de arboles debido a los fuertes vientos que trajo la lluvia del sábado por la tarde, con rachas de viento de 63 a 64 kilómetros por hora. Fuerza que equivale a los intensos vientos de una tormenta tropical que tienen un parámetro desde 63 hasta 118 kilómetros por hora.

Al respecto, el director de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla García, explicó que la caída de los árboles que hasta el corte de las 19 horas del sábado era de entre 15 a 30 arboles que tiraron los fuertes vientos que llegaron hasta los 64 kilómetros por hora.

Bobadilla García, indicó que todavía el mediodía de este domingo se atendían incidencias provocadas por la caída del arbolado, como una palmera que causo daño en una vivienda.

Con los aboles que derrumbó el viento aparejado con la lluvia que no fue tan intensa -solo en una rápida racha de intensa precipitación pluvial-, con aquellos que se vinieron debajo por lo menos cinco lo hicieron sobre vehículos y tres sobre viviendas, eso hasta el corte del sábado a las siete de la noche.

Sin embargo serían más las afectaciones en viviendas o autos, ya que los tres viviendas y cinco vehículos corresponden de aquellos árboles que se raíz y los troncos cayeron por completo, sobre autos o viviendas.

Debido a que también otros resultaron afectados por grandes ramas, además de que hubo afectación en el suministro de energía eléctrica en algunas zonas porque el enramado entre los cables de luz provocó la suspensión del servicio por algunas horas ayer.

El mediodía de este domingo, aun se estaba en plena atención a la contingencia por los árboles que tiraron las fuertes rachas de viento que son equiparables a la intensidad de viento que provoca una tormenta tropical, indicó Bobadilla García al rechazar que estos se haya debido a una deficiente poda.

 

EN EL PARTE 

 

Árboles caídos

A las 05:10 p.m. elementos de la Motobomba B-67, acuden a la calle Paseo de Las Palmas s/n Valentín Gómez Farías al arribar al lugar se observa un árbol de ficus que cae sobre dos vehículos: un Toyota Avanza, modelo 2016, color blanco, placas de Jalisco, el propietaria Oscar Antonio Segura Vargas de 33 años, vecino d ela Loma Bonita y un Honda, color gris plata, con placas del Estado de México, conductor Carmen Hernández Reynoso de 52 años, dom. en Valle Dorado, que se encontraban circulando los mismo quedando atrapados por el árbol, ocasionando gran daño a los vehículos sin haber alguna persona lesionada, se procedió a la poda del árbol y solicitando el apoyo con personal de Parques y Jardines, arribando al lugar una cuadrilla con 9 elementos más el encargado Leo Alvarado, se retiró el árbol liberando los vehículos con el apoyo del oficial de la Unidad de vialidad municipal PT-250.

 

Palmera caída

A las 06:05 p.m. elementos de la Unidad PC-11 acudieron a la calle Mario Moreno #250 en La Moderna, donde una palmera de 9 metros de altura aproximadamente, se había colapsado sobre la barda del patio de una vivienda y no representaba riesgo alguno para los propietarios, pero si había causado afectación a la barda qué bien pactada y a un sistema de paneles solares, se acordona el área y se da el reporte para su sesión con Parques y Jardines y el apoyo para la poda, recolección y más por realizarse, dando indicaciones y recomendaciones al reportante acatando favorablemente dándose por terminado el servicio.

 

Incendio en palmeras

A las 06:12 p.m. elementos de la Unidad B-80, acudieron a la carretera 544 a la altura de Global Gas en Las Juntas, donde se realizó una entrevista con el señor Gerardo Guerrero quien funge como agente de seguridad de la empresa quien manifestó que a causa de la descarga de un rayo sobre una palmera, a las afueras de las instalaciones de la empresa en la zona de estacionamiento provocó que comenzara un incendio y se encontró en fase inicial por lo que se procedió a la extinción y control por método de enfriamiento eliminando todo tipo de riesgos en el lugar, se le dejan recomendaciones al agente de seguridad dando de esa manera por terminado el servicio

 

Árboles caídos

A las 08:02 p.m. elementos de la Unidad B-57

Pablo Franco y Guatemala en El Coapinole, donde al arribar a la unidad deportiva se observan dos árboles caídos los cuales cayeron con el viento, asimismo el toldo se ladeó y se doblaron los tubos procediendo a derramar los árboles y apoyar con las maniobras para retirar el toldo de la explanada dando por terminado el servicio sin novedad.