Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Catálogo de ballenas en Bahía de Banderas ya superó los 3 mil ejemplares

El Catálogo de Fotoidentificación de Ballena Jorobada en Bahía de Banderas (FIBB), creado en 1996, ya alcanzó 3 mil 183 ballenas distintas, cuando apenas en marzo pasado era de 2,848 ejemplares y una base de datos con más de 8,800 registros.

Al respecto, Astrid Frisch Jordán, quien encabeza la asociación civil Ecología y Conservación de Ballenas, informó que entre los recién llegados se encuentran ballenas clasificadas como: 1BB203, 5BB1315, 5BB1300, 3BB582 y 3BB607.

Recordó que las ballenas viajan a la Bahía de Banderas con fines de reproducción, de tal forma que es el sitio para ello más importante del Pacífico.

“Nuestras ballenas nos visitan principalmente de California, Oregón y Washington. Aunque hay algunas que llegan a visitarnos desde Canadá y Alaska e inclusive algunas de las aguas lejanas de Rusia. Unas cuantas también llegan a migrar hasta las aguas de El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica”.

Se refirió en específico a “un sobreviviente, viajero y gran luchador. A pesar de que le falta casi la mitad de su cola, esta ballena fue apodada “La Cobaneña” (5BB074) y viaja desde California hasta El Salvador, pero en su trayecto visita la Bahía de Banderas. Su apodo es en honor a los pescadores del poblado de Los Cóbanos en El Salvador”.

Los muestreos de investigación son llevados a cabo gracias al apoyo brindado por la Fundación Biomar A.C, Fundación Stanley W. Ekstrom, Opequimar Centro Marino y Ecotours de México.

Astrid Frisch también es coordinadora nacional de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN) y sobre ello indicó que en lo que va de la temporada se han realizado con éxito tres rescates de ballenas en la Bahía de Banderas.