Tamaño de texto


Javier Frias |

Capacitarán a funcionarios para atender a ‘mujeres trans’

El proyecto “Mujeres Diversa, Mujeres Iguales”, acudirá a instituciones públicas prestadoras de servicios, tales como el Hospital Regional, Registro Civil, INE, Secretaría de Educación Pública, entre otras

Bajo el lema, “Todas las mujeres, todos los derechos”, nace el proyecto “Mujeres Diversas, Mujeres Iguales”, el cual busca sensibilizar y capacitar al personal de instituciones públicas en atención digna y libre de estereotipos de género y prejuicios para mujeres trans.

El arranque del proyecto que encabeza Ivanna Tovar y Diana Gabriela Pérez, en coordinación con Solidaridad Ed Thomas Asociación Civil (SETAC), se llevó a cabo este jueves, teniendo como escenario las instalaciones del Instituto Vallartense de la Cultura, en el que acudieron representantes de dependencias públicas, activistas, sociedad civil y el rector del Centro Universitario de la Costa, doctor Jorge Téllez López.

El objetivo

El objetivo de este proyecto es desvanecer los prejuicios en los servidores y servidoras públicas en torno a la diversidad, al género en torno, a la violencia”, según dijo la sicóloga Diana Gabriela Pérez, encargada de información y metodologías de este proyecto.

“También buscamos que las mujeres trans sepan cómo pedir y buscar, que sean válidos sus derechos, además de que existan rectificaciones de datos en el Registro Civil, que puedan tramitar su credencial del INE, que puedan hacer revalidar sus estudios, que puedan buscar trabajo e incluso en las instituciones públicas, en otro sector que no sea el trabajo sexual o el traficar con drogas”, detalló.

“Mujeres Diversas, Mujeres Iguales”, nace como proyecto en junio pasado, cuando el Instituto Nacional electoral lanzó la convocatoria para poder desarrollar propuestas incluyentes en el país.

Lo que se busca es disminuir la brecha existente entre las mujeres trans y las instituciones públicas, por tal razón se realizarán talleres de capacitación y sensibilización en instituciones públicas prestadoras de servicios, tales como el Hospital Regional, Registro Civil, Instituto Nacional Electoral, Secretaría de Educación Pública.

Los participantes serán sensibilizados para cuando una mujer trans requiera un trámite se pueda acercar con la confianza de que no serpa violentada, discriminada, “de que va a estar segura y que va a poder recibir el servicio que por ser ciudadana mexicana merece”.

Se busca crear círculos de mujeres trans para educarles también, capacitarlas de cómo buscar hacer valer sus derechos, que se acerquen a las instituciones, incluso crear un protocolo de atención libre de violencia de género, de estereotipos de género.

“Hoy fue el lanzamiento, pero ya tenemos el primer taller que vamos a impartir la próxima semana en el Instituto de la Mujer Vallartense, y seguimos con el Registro Civil, con Relaciones Exteriores y así nos estamos yendo”, detalló Diana Gabriela Pérez, quien añadió que este proyecto tiene una duración de 6 meses.

En puerto Vallarta no se tienen cifras exactas acerca de cuántas mujeres trans radican, por lo que de acuerdo a estadísticas de proporcionalidad, se estiman que sean entre 3 mil y 4 mil, “pero no hay cifras oficiales en realidad”, lamentó Diana Gabriela.

Adriana Pérez invitó a las mujeres trans a sumarse a este proyecto y a seguirlas en sus redes sociales a través de Facebook como Mujeres Diversas, Mujeres Iguales, Instagram Mujeres Diversas MI, así como a través del correo electrónico mujeresdiversasmujeresiguales@gmail.com.