Tamaño de texto


Contralinea net |

Capacitan a choferes de UnibusPV acerca de la protección del usuario

Asisten al curso 105 choferes, con la que ya suman más de 400 conductores que han asistido a este curso

Como parte del modelo Mi Transporte, durante esta semana asistieron a un curso más de cien conductores del transporte público de Puerto Vallarta, en el que además de conceptos teóricos, en la parte práctica se les sensibiliza sobre la protección a los usuarios más vulnerables de la vía pública.

En el curso, organizado por la Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte, se impartieron temas de relaciones humanas, calidad en el servicio, inteligencia emocional, error y vulnerabilidad humana, manejo de estrés y usuarios vulnerables.

Esta capacitación es la octava en Puerto Vallarta y se impartió a 105 conductores de la empresa UNIBUS en los turnos matutino y vespertino, con la que ya suman más de 400 conductores que han asistido a este curso.

Saúl Alveano Aguerrebere, Director General de Seguridad Vial, explicó que esta formación es parte del modelo Mi Transporte, pues además de cumplir con los ordenamientos jurídicos, incorporar tecnología y renovar unidades, al ser los conductores del transporte el activo más importante de una empresa, es necesario cumplir con esta obligación.

Dijo que esta capacitación, que es complementaria a los cursos que por Ley deben asistir cada año y que se imparten en los centros certificados, está más enfocada a la falibilidad humana, es decir, que el hecho de que una persona cometa un error en la vía pública no debe necesariamente tener como consecuencia una lesión o un deceso.

“De lo que se trata es de enseñarles la empatía que debe haber principalmente con los usuarios más vulnerables de la vía pública, como personas con discapacidad, ciegos, peatones, ciclistas, madres de familia con carreola”, detalló.

Alveano Aguerrebere expuso que parte del nuevo enfoque seguro que promueve la Secretaría de Transporte consiste de manera simple y llana, en la protección a la integridad física de las personas, contemplando todos los elementos del sistema, como lo son el diseño de la vía pública, del vehículo, los conductores tanto públicos y privados, y la gestión de la velocidad.

Por último, dijo que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Turismo, porque si bien la formación está encaminada hacia la dignificación del operador, mediante el desarrollo de habilidades y competencias, también se mejora la calidad del servicio, siendo una de las impresiones que se llevan los turistas de este destino.