En la segunda protesta que realizan por la detención de unidades y algunos choferes * Setran recuerda que Unibus es la única empresa autorizada
Pese a que hace más de tres años desapareció el servicio subrogado en el transporte público, los choferes de las unidades que amparadas se mantenían en circulación, este lunes por segunda ocasión en tres días generan un caos vial sobre la avenida Francisco Medina Ascencio al cerrar ambos carriles a la altura del Centro Comercial de “La Isla”.
Los conductores del desaparecido Sistezome, así como de algunos camiones viejos de los conocidos como “chatarrabuses” que no se incorporaron al nuevo sistema del transporte, son los que obstruyeron la circulación sobre ambos carriles de la Medina Ascencio, luego que el pasado sábado también lo hicieran en el crucero de Las Glorias.
Demandan los inconformes que la Secretaría del Transoporte, les atienda para la liberación de las unidades que les detuvieron en un reciente operativo, en donde también se detuvo a uno de sus compañeros por oponerse a que le retuvieran en camión.
Este lunes poco después de las 13:00 horas, fue que decenas de personas se colocaron con lonas para impedir la circulación sobre la avenida a la altura de “La Isla” por lo que elementos de vialidad municipal, acudieron al lugar para desviar el tráfico por el fraccionamiento de Fluvial Vallarta.
Unibus la única autorizada para el servicio
Ante este caos que se da en dos ocasiones en menos de tres días, la Secretaría de Transporte, emitió un comunicado para informar que UNIBUS es la única empresa autorizada para prestar el servicio de transporte público en Puerto Vallarta.
Se hace referencia a que UNIBUS obtuvo la concesión para prestar el servicio el 20 de febrero de 2018, durante la pasada administración estatal, cuando se migró del sistema subrogado al de ruta-empresa o concesión única, con lo que se cambiaron las anteriores concesiones por una nueva.
La dependencia sostiene que Unibus al tratarse de una empresa certificada, el servicio que ofrece es el que exige la norma técnica, al contrario de los autobuses «pirata», que al no estar regulados representan un riesgo para los usuarios ya que en caso de un incidente, no habría quien responda, aparte de la anarquía que se generaría si se prestara el servicio de manera irregular.
Resultado de la supervisión que se hace al servicio de transporte público en Puerto Vallarta, en lo que va del año se han retirado de la circulación más de 12 unidades que prestaban el servicio sin contar con la correspondiente autorización.