Tamaño de texto


Contralinea net |

 Cambian al director del penal de Ixtapa; aseguran objetos prohibidos y trasladan a reos

 

 

 

Tras el operativo realizado la mañana de este martes 16 de diciembre en el Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) de Puerto Vallarta, el secretario de Seguridad del Estado de Jalisco, Juan Pablo Hernández González, confirmó el cambio del director y del jefe de seguridad de este centro penitenciario, como parte de las acciones para reforzar los protocolos internos.

 

El operativo contó con la participación de personal de la Guardia Nacional, Marina, Defensa, Policía Estatal y Policía Penitenciaria, y derivó en el aseguramiento de diversos objetos prohibidos al interior del penal, entre ellos perfumes, desodorantes, ventiladores, pantallas, así como puntas improvisadas elaboradas con objetos de metal y plástico.

 

Hernández González señaló que ninguno de estos artículos está permitido dentro del centro penitenciario, por lo que fueron asegurados de inmediato. Añadió que se reforzará la seguridad con el envío de más personal operativo para fortalecer los controles de ingreso, el área de visitas, así como las zonas comunes y los dormitorios donde se encuentran las personas privadas de la libertad.

Asimismo, confirmó el traslado de tres personas privadas de la libertad del Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) al complejo penitenciario de Puente Grande, como parte de las acciones para fortalecer el orden y la seguridad al interior del penal en Ixtapa.

Hernández González, la medida se tomó tras diversos reportes sobre conductas agresivas y problemas de disciplina de estos internos, quienes además habrían generado liderazgos al interior del centro penitenciario, influyendo en las decisiones de otros reos.

 

El secretario explicó que la visita al penal tuvo como objetivo revisar y mejorar los protocolos de seguridad, lo que derivó en la decisión de realizar cambios en los mandos. Informó que este mismo día tomó posesión el nuevo comandante de seguridad del Ceinjure, quien será responsable de garantizar que no se presenten situaciones que pongan en riesgo a las personas privadas de la libertad ni al personal.

 

Asimismo, anunció que se realizará el cambio del director del centro penitenciario, para lo cual se analiza una terna integrada por tres perfiles con experiencia en distintos centros penitenciarios del estado, como Ciudad Guzmán, Ocotlán, Lagos de Moreno, Puente Grande y el propio Ceinjure. Aclaró que se trata de personal interno de la Secretaría de Seguridad y que se evalúa al mejor perfil para hacerse cargo de las áreas administrativa y jurídica.

 

Durante el recorrido, el secretario estuvo acompañado por el director general de Centros Penitenciarios, Antonio López Juárez, con quien, junto a asesores jurídicos, se tomarán las decisiones finales para fortalecer la operación del centro.

 

Finalmente, Hernández González aseguró que en el Ceinjure de Puerto Vallarta no existe un autogobierno, como han señalado algunos familiares de internos, aunque reconoció que ciertos liderazgos detectados previamente ya fueron trasladados al penal de Puente Grande como medida preventiva.

(Jafrico)