Se pretende lanzar una campaña de concientización para mejorar la imagen y seguridad de los cementerios municipales, mismos que se encuentran ya saturados
Con el objetivo de concientizar a los ciudadanos para que se responsabilicen de las tumbas de sus familiares dentro de los panteones municipales, la Comisión Edilicia de Servicios Públicos presentará una iniciativa ante el pleno del Ayuntamiento.
Según explicó el regidor presidente de esta comisión, Juan Solís García, existe un gran número de tumbas que se encuentran en abandono o deterioradas, mismas que representan una mala imagen y peligro en los panteones municipales.
Se trata de una campaña de concientización entre la ciudadanía para que se hagan cargo de las tumbas de sus familiares, dijo el presidente de la Comisión de Servicios Públicos, quien explica que esta iniciativa nace del descuido de algunas personas hacia sus familiares difuntos.
“Hay muchas tumbas abandonadas y en mal estado y unas que otras son un peligro para las personas que acuden al panteón”, dijo el edil, quien añade que se busca identificar a los familiares de quienes ocupan esas tumbas que están abandonadas o que están en mal estado, para que se hagan responsables de las mismas.
La iniciativa, que será presentada en la próxima sesión de Ayuntamiento, no tiene fines recaudatorios, asegura el regidor, sino meramente de concientización, no obstante, en una posterior iniciativa, bajo análisis jurídico y en caso de que nadie acuda a responsabilizarse de las tumbas, se analizaría realizar la exhumación de los restos y poder recuperar espacios dentro de los panteones.
“Quien no atienda, al pasar un tiempo prudente, ya lo habremos de definir, habremos de presentar otra iniciativa para poder recuperar esos espacios”, dijo el regidor.
“Tenemos mucha necesidad de espacio, eso sí te lo digo. El panteón 5 de Diciembre está completamente lleno. el panteón de Ramblases también completamente lleno y en el de El Progreso, quedan ya muy pocos espacios. Entonces, es por eso la necesidad de buscar nuevos espacios”, añadió el presidente de la Comisión de Servicios Públicos.
Y es que desde hace un par de años, Puerto Vallarta requiere con urgencia de un nuevo panteón, toda vez que existen muy pocos espacios en los camposantos municipales, sin embargo, la creación de un nuevo cementerio no ha sido concretada.