Tamaño de texto


Javier Frias |

Buscan prohibir uso de plástico, unicel y popotes en Puerto Vallarta

La propuesta busca disminuir la contaminación en el municipio y adecuarse a las nuevas dinámicas de mitigación al calentamiento global y cambio climático

Al considerar que Puerto Vallata debe ser pionero en el estado en la conservación del ambiente, la regidora Inés Díaz Romero, propuso al pleno del Ayuntamiento aprobar la prohibición de utilización de unicel, plásticos de un solo uso y popotes.

Con la eliminación de usos de estos productos, explicó la edil, Puerto Vallarta estaría uniéndose a estados y ciudades de México que ya han prohibido el uso de estos artículos que contribuyen a la contaminación del planeta.

“El tema de la contaminación biodiversidad que forman parte de un ecosistema que se ha venido dando durante décadas, este fenómeno de interés social, en el que nos compete e incluye a todos”, expuso Díaz Romero.

“He de decir que las iniciativas contra los plásticos van en aumento, en México. Los industriales del sector, reconocen que el problema ambiental es real, no obstante consideran que la solución debe ser integral, ya que los residuos termina en islas de plásticos que flotan en las aguas”, añadió.

De llevar a cabo esta prohibición en Puerto Vallarta, esta ciudad se estaría uniendo a estados como Nuevo León, Querétaro, Sonora, Veracruz y Durango, así como a ciudades como Ciudad Juárez, Chihuahua y la Ciudad de México, que ya se han sumado a este movimiento de protección al medio ambiente.

La iniciativa, dijo la regidora, busca fortalecer lo ya establecido en el Reglamento Municipal para la Protección al Ambiente de Puerto Vallarta, que en su Artículo 1 señala que “las disposiciones de este reglamento son de orden público e interés social, rigen en todo el territorio municipal de Puerto Vallarta, Jalisco y tiene por objeto establecer los preceptos y las normas para la conservación, protección, restauración, preservación remediación, recuperación y rehabilitación del medio ambiente, así como para controlar y corregir y prevenir los procesos de deterioro ambiental que se presenta en el Municipio”.

“Es por lo anterior y como pionero el municipio, de la conservación del ambiente, se propone la prohibición de utilización de unicel, plásticos y popotes, por lo que estaremos como institución y humanamente, contribuyendo a controlar y prevenir la contaminación de las aguas dentro del municipio y la conservación de la biodiversidad”, detalló.

Al final, tras la presentación de la iniciativa, ésta fue turnada para su análisis, estudio y en su caso posterior dictamen a las Comisiones Edilicias Permanente del Agua y Medio Ambiente.