Tamaño de texto


Contralinea net |

Buscan evitar la estigmatización con nuevo termino de mpox para la viruela del mono

La SSJ reporta que los nuevos casos confirmados presentan una tendencia a la baja en la entidad 

 

A fin de evitar estigmatizar a las personas y grupos vulnerables, Jalisco seguirá la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y comenzará a utilizar el término mpox (sinónimo en inglés de monkeypox), en lugar de viruela símica o viruela del mono, para nombrar a esta enfermedad.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y otras dependencias involucradas con el tema se sumará a este llamado y de forma progresiva (hasta el lapso de un año según lo dictó la OMS), el término viruela del mono será eliminado totalmente de todo informe médico, productos de comunicación y campañas informativas.

Se destaca que la asignación de nombres a las enfermedades nuevas, y de forma muy excepcional a las ya existentes, es responsabilidad de la OMS en el marco de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y de la Familia de Clasificaciones Internacionales Relacionadas con la Salud, a través de un proceso consultivo que incluye a los Estados Miembros de la Organización.

Por otra parte, se informa que el pasado fin de semana el Secretario de Salud en el estado, Fernando Petersen Aranguren, en coordinación con el Área de Sanidad Internacional de la SSJ, supervisó las medidas para informar, orientar y referir a los pasajeros que arriben al Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara con síntomas sospechosos de la viruela mpox u otras infecciones.La dependencia continúa acciones de difusión de las medidas preventivas y orientación sobre a dónde acudir por atención médica en lugares turísticos.

Los casos

Al corte de este lunes 28 de noviembre se reportaron cuatro nuevos contagios de viruela mpox, por lo que se acumulan 372 pacientes con la enfermedad. Hasta el momento, 98.9 por ciento de los pacientes confirmados son varones, con edad promedio de 33 años.

Todos los casos nuevos se confirman en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Jalisco(LESP).

 

Los nuevos casos confirmados presentan una tendencia a la baja (50 por ciento menos que la semana previa); mientras que, del total de contagios, a la fecha solo siete personas se encuentran en estatus activo, donde pueden transmitir la enfermedad. La SSJ da seguimiento al estado de salud de 25 personas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *