Tamaño de texto


Javier Frias |

Buscan demoler puente y palapa para evitar futuras inundaciones en Las Glorias

Al tener acceso a las bocas de tormenta, personal de Protección Civil podría desazolvar las bocas de tormentas que conducen el agua al mar en la zona aledaña del hotel Pelicanos

Con el objetivo de realizar trabajos de desazolve en las bocas de tormenta aledañas a Las Glorias, el gobierno municipal busca la demolición de un puente y una palapa que impide el acceso de la maquinaria pesada.

Dichas estructuras, fueron construidas en una de las ‘ventanas al mar’ aledañas al hotel Pelicanos, cuyo permiso se desconoce quién y cuándo fueron otorgados, según dijo el alcalde Arturo Dávalos Peña.

Y es que a través del oficio 0217/2020, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, dio a conocer a José Martín Miranda Núñez, Contralor del Hotel Plaza Pelícanos acerca de un dictamen de riesgo en el que se detallan las afectaciones que se genera debido a que no se puede acceder con la maquinaria a través de esta desembocadura al mar, debido a la existencia del puente y palapa.

“Por lo antes expuesto, debido a las condiciones en las que se encuentra la infraestructura existente del emisor pluvial en su desembocadura al mar, así como una palapa que se ubica en la servidumbre que da acceso al mar, dificulta las maniobras para realizar los trabajos preventivos de saneamiento y desazolve de la boca de tormenta que se ubica en la Zona Federal Marítimo-terrestre”, detalla el oficio que fue leído por el alcalde Dávalos Peña.

Por tal motivo esta autoridad –añade- le requiere que se realice el retiro de la infraestructura existente al acceso a la zona de playa, palapa y puente peatonal.

De tal manera que personal de Obra Pública, Planeación y Ordenamiento Territorial, en coordinación de Protección Civil trabajó este dictamen para poder lograr la demolición de dichas estructuras y acceder a la limpieza de las bocas de tormenta que con las mareas de tormenta se azolva.

Dávalos Peña dijo desconocer quién y cuándo se permitió la construcción de dicho puente y palapa, lo cual impide el acceso de la maquinaria, por lo que “se tiene que hacer de manera manual (el desazolve) y duramos para romper o quitar ahí, con mucho personal, hasta una hora o dos horas”, en tanto se inunda la zona de Las Glorias.

Por tal razón, se está solicitando -reiteró- la demolición para poder acceder y evitar que vuelva a inundarse esta zona en mención.