Se trata de concientizar tanto a las mujeres como a los usuarios del transporte público acerca de que este fenómeno es un delito y debe castigarse
En el marco de la Semana de la Mujer, inició la campaña “Cero Tolerancia al Acoso en el Transporte”, cuyo objetivo es atacar esta problemática social.
El arranque se dio este lunes 02 de marzo a las 8:30 am, en el crucero de Sam’s, a donde decenas de jóvenes del Instituto de Capacitación en Educación Profesional (ICEP), encabezados por el personal del Instituto Municipal de la Mujer.
Los jóvenes, acompañados también de algunos funcionarios municipales, repartieron folletos en los cuales se da información importante acerca del acoso, dónde denunciarlo y a dónde acudir en caso de ser víctima de este fenómeno delictivo.
De acuerdo al Artículo 176 bis del Código Penal del Estado de Jalisco, el acoso sexual es un delito que se paga con 1 a 4 años de prisión.
Conforme al Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Puerto Vallarta, se considera una falta administrativa, cuyas sanciones van desde multas económicas a arresto hasta por 36 horas.
Bertha Leticia Dueñas Aréchiga, directora del Instituto Municipal de la Mujer, ya conocer que graciosamente en Puerto Vallarta el acoso en el transporte es cotidiano, razón por la cual se ha emprendido esta campaña que, de manera inicial, se realizará durante la presente semana, pero se pretende que sea permanente.
Destacó que quienes han sufrido de acoso ya está en el transporte público o en cualquier otro lugar pueden denunciarlo ya sea a través del teléfono de emergencias 911 o dirigirse directamente al Instituto Municipal de la Mujer o al Centro de Justicia para la Mujer.
“Desgraciadamente son muy pocas las denuncias que se reciben al respecto, pero yo le apuesto a que con este tipo de campañas las mujeres se sientan más confiadas en que se va a atender su denuncia”, destacó.