En la campaña contra la influenza invernal comenzaron priorizando la vacunación a grupo vulnerables
Con una meta superior a las 77 mil e vacunas contra la influenza invernal la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en los seis municipios que conforman la VIII Región Sanitaria se realiza la campaña para temporada invernal 2024-2025.
Los biológicos están disponibles en todas las unidades de la SSJ desde el 7 de octubre, aunque oficialmente la campaña arranco en 15 de este mes, dirigida preferentemente a grupos blanco como mujeres embarazadas, niñas y niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Por tercer año se estará aplicando una vacuna tetravalente que protege contra las cepas: Cepa análoga a A: Victoria/4897/2022 (H1N1) pdm09, Cepa análoga a A: Thailand/8/2022 (H3N2), Cepa análoga a B: Austria/1359417/2021 (linaje B/Victoria) y Cepa análoga a B: Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata).
El virus de la influenza cambia cada temporada, y la inmunidad proporcionada por la vacuna disminuye con el tiempo, por lo que es importante vacunarse todos los años para estar protegido contra las nuevas cepas.
Ante el descenso de las temperaturas, la probabilidad de contraer enfermedades respiratorias se incrementa, por lo que la SSJ invita a la población a tomar precauciones y completar sus esquemas de vacunación.
De esa manera previo a la temporada de bajas temperaturas, se recomienda vacunarse contra la influenza, pues de esta manera se reduce la posibilidad de contagio o en caso de contraer el virus, que sus efectos sean mínimos.
En esta campaña que concluye el 28 de marzo de 2025, se está aplicando ya el biológico en escuelas y espacios públicos.