Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Blindaje de vacunación a Puerto Vallarta, con más de cien mil dosis en zona conurbada y región sierra-costa

En esta semana con la aplicación de biológicos contra el Covid-19 a jóvenes buscan contener el crecimiento acelerado de contagios y hospitalizaciones

 

Se pretende un blindaje de este destino turístico contra la tercera oledada de contagios del coronavirus, con la aplicación de 106 mil 500 dosis de la vacuna anticovid en una semana en jornadas que se hacen en esta semana en Puerto Vallarta a la par del municipio conurbano de Bahía de Banderas, así como en los costeros de Cabo Corrientes y Tomatlán, además de Mascota, Talpa de Allende y San Sebastián del Oeste.

En medio del crecimiento acelerado en las últimas semanas de contagios del coronavirus, así como hospitalizaciones a causa de complicaciones derivadas del SARS-CoV-2, aunque se dice por las autoridades de salud que es menos letal está oleada del Covid-19, el ritmo apresurado pretende frenarse con la vacunación anticovid.

En una semana en lo que avanza la aplicación de la primer dosis de la Sinovac a los jóvenes de 18 a 29 años, que son el segmento en que más ha pegado esta tercera oleada de contagios en Puerto Vallarta que este jueves concluiría la campaña que inicio el pasado viernes con una meta de 65 mil personas vacunadas en este municipio, con dos sedes: En la Lija y el Hospital Naval. En jornadas en que ha sido masiva la respuesta por parte de los jóvenes, así como rezagados.

El martes también comenzó con la aplicación de esta primer dosis en los demás municipios en la octava región sanitaria para lo que se destinaron 15 mil 500 dosis, distribuidas 2 mil en Cabo Corrientes; 6 mil 800 a Tomatlán; 3 mil 900 a Talpa de Allende; 2 mil 800 a Mascota y mil para San Sebastián del Oeste.

Reportándose por el coordinador en ese municipio de la Secretaría de Bienestar, una afluencia constante como en Cabo Corrientes en que en la primera jornada se alcanzarón a aplicar 900, estiman agotarlas en estas jornadas que concluirán para el próximo viernes al igual que en los demás municipios de la región sierra costa en que se realiza la vacunación a jovenes de 18 a 29 años, y los rezagados de otros grupos de edad.

Región sierra-costa a la que pertenece Puerto Vallarta, zona en que hasta ayer tenía un porcentaje de ocupación hospitalaria en general del 73 por ciento, sin embargo en las camas-covid se reportaba al 96 por ciento.

Por otra parte, el martes en el municipio counurbano con Puerto Vallarta se dio inicio con la campaña también dirigida al grupo de edad que más ha resentido el incremento acelerado de los contagios y hospitalizaciones, para Bahía de Banderas, se destinarón 26 mil dosis.