Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

“Blas” ya es huracán categoría 1, aunque no es amenaza directa para las costas

Este miércoles la tormenta tropical ‘Blas’ se convirtió en huracán categoría 1 al ganar en organización e intensidad y afecta las costas de cuatro estados del Pacífico mexicano, su ruta evitará impactar en tierra, sin embargo el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López reiteró que sus bandas nubosas tendrán efectos en esta región de Bahía de Banderas.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Blas es el segundo huracán de la temporada 2022 en el Pacífico mexicano tras el paso de Agatha, se ubica a 345 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 485 km al Sur-sureste de Manzanillo, Colima. Tiene vientos máximos sostenidos de 120 km/h y se desplaza a 7 km/h hacia el oeste-noroeste, una tendencia que seguirá en los próximos días, pero aumentando gradualmente su velocidad de movimiento.

De acuerdo a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, por el momento este sistema no representa peligro directo para nuestro estado.

“Por fortuna y de acuerdo a la trayectoria pronosticada, este ciclón tropical no tiene intención de tocar algún punto del litoral, salvo a las islas Revillegigedo. De cualquier manera, desprendimientos de nubes y aire con alto contenido de humedad estarán afectando a todos los estados con costa en el Pacífico desde Chiapas hasta el sur de Nayarit. Este ciclón es monitoreado por el Comité Científico de Protección Civil en esta región”, señaló Cornejo López, integrante del mismo.

Agregó que algo más al sur, la onda tropical número 4 se asocia con una perturbación tropical localizada en las cercanías del Golfo de Tehuantepec, ya tiene un 60 por ciento de probabilidad para dar origen a otro ciclón. Hay otro más del lado del Caribe con un 40%.

En la región Bahía de Banderas continúa el tiempo alternando sol y nubes, con incremento gradual de nubes por la tarde y condiciones favorables para que se presenten lluvias dispersas. Ayer no se presentaron de forma relevante y por la madrugada solo leves. En Las Palmas se registró la mayor acumulación, de poco más de 5 milímetros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *