Los desprendimientos nubosos del ciclón “Blanca” por fin llegaron a esta región y ocasionaron lluvia en Puerto Vallarta, por lo pronto de forma bastante leve hasta el momento de elaborar este reporte al promediar la jornada.
“Blanca” se degradó a depresión tropical y se localiza al sur-suroeste de la Península de Baja California, continúa su desplazamiento hacia el oeste alejándose de territorio mexicano.
El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López explicó que los brotes de tormenta en los mares del Pacífico sur mexicano y la degradación del ciclón tropical provocan lluvias y chubascos dispersos en gran parte del país, excepto las penínsulas de Yucatán y Baja California.
“Blanca dispersa núcleos de nubosidad que son arrastrados a tierra por vientos occidentales, propiciando chubascos dispersos. Ayer en las faldas del Volcán de Colima se registraron 38 milímetros y la zona metropolitana de Guadalajara reportó fuertes tormentas”. También llovió ayer en la zona serrana de la región, incluyendo Mascota.
“Con esto los valles del interior refrescan, pero los de la costa no”. Ya se habían pronosticado para hoy lluvias en el Occidente. El fin de semana estará entrando al país la primera onda tropical y enseguida otra, con lo cual se establecerá el temporal en el sur del país”.
Las condiciones aumentaron la probabilidad de lluvia y ya se cumplió, aunque se esperan más fuertes en zonas aledañas. Se esperaba temperatura máxima de 33 grados, pero las nubes la mantenían por debajo de los 30 grados.