Los alumnos toman clases en las aulas que cuentan con dos ventiladores que son insuficientes; “amantes de lo ajeno” hurtan ventiladores donados
Alumnos de la primaria 21 de Marzo en la delegación Las Juntas toman clases en aulas que registran altas temperaturas, mismas que, según los docentes del lugar, no permiten lograr los objetivos del plan de estudios.
La profesora María Betancourt Ayala, maestra de cuarto grado grupo A, dio a conocer a cerca de esta situación, la cual afecta a su grupo, así como a varios de los existentes en la escuela.
Y es que luego de haber sido derribados y reconstruidos dos salones, se le instalaron techos “términos”, al igual a otras 10 aulas que conforman a escuela. En los salones, fueron colocados dos ventiladores de techo, mismos que se encuentran muy altos, por lo cual “el aire es muy poco y el que se siente es muy caliente”, explica la maestra.
La docente explicó que los ventiladores no pueden ser modificados para quedar no tan pegados al techo, debido a que se perderían la garantía de los mismos.
Baja rendimiento
A partir de las 11 de la mañana, cuando concluye el recreo y los alumnos regresan a clases, el salón de encuentra muy caliente y es difícil desarrollar las actividades escolares, asegura la maestra. “A esa hora ya no es un salón, una aula digna para trabajar, porque está muy caluroso”, explica.
Debido a que la temperatura al interior supera los 30 grados o más, ha venido bajando el rendimiento escoalar. «Es mucha mucha la diferencia. Al inicio de la jornada de trabajo se trabaja muy a gusto, muy bien. Se logran los contenidos, los trabajos, pero ya regresando del recreo, que es a las 11 de la mañana, se hace uno a lo mucho un trabajo, una materia, a duras penas, porque los niños no se pueden concentrar, les cuesta trabajo», detalló.
Blanco de delincuencia
Debido a que algunos padres de familia se han organizado para adquirir ventiladores o incluso algunas organizaciones y fundaciones han regalado este tipo de artefactos a la escuela, estos han sido robados, según explicó la profesora.
«Sí, en estas vacaciones que pasaron se los robaron. Incluso se robaron otras cosas también, como pinturas y varias cosas de la escuela que quedaban en resguardo. Cada año es lo mismo, desafortunadamente somos blanco de la delincuencia».
La docente hace un llamado a las autoridades tanto para mejorar la seguridad en temporadas vacaciones y evitar los robos, como para poder hacer algo y lograr modificar los ventiladores, poderlos colocar más bajo para que llegue aire fresco a los niños o incluso, si se pudiera colocar aire acondicionado, toda vez que –repite- es mucho el calor el que se siente y esto afecta en el rendimiento de los menores.