Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Aviación comercial de México, entre las más afectadas del mundo

La aviación comercial de México ha sido una de la más afectadas por la pandemia del Covid-19, ya que desde enero hasta la segunda semana de este mes, se ha registrado la caída del 83.1 por ciento de los vuelos programados.

Así lo señala un estudio publicado por la consultora británica OAG, el cual refiere que a nivel mundial el número de vuelos programados descendió un 68% en comparación con el mismo periodo del 2019.

En México, a partir de la primera semana de abril, inició una caída derivada de las medidas para contener la pandemia; al 6 de abril el número de vuelos programados ya había caído 48.5%, pero continuó en “tobogán”, ya que en la segunda semana del cuarto mes descendió a 64.4%.

Para el 20 de abril la demanda mostró un retroceso de 68.4%, posteriormente registró un 71.9% negativo hasta al 83.1%, en comparativa con respecto al año anterior.

Por región, hasta el 11 de mayo, el continente más afectado es Europa, seguido de Latinoamérica, África, Medio Oriente y Norteamérica. De esta última zona, en mayo las reservaciones en los Estados Unidos descendieron un 90%. En contraste, Asia ya muestra una ligera recuperación.

Al impacto que ya ha sufrido la aviación comercial mexicana, hay que sumar que de acuerdo a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), se estima que la demanda global de pasajeros para los mercados internacionales no recuperará sus niveles de 2019 hasta 2024 y 2025, lo cual afectará severamente a destinos de playa que, como Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, dependen en gran medida de ellos.

La IATA estima que el 58% de los turistas restringirán sus primeros viajes posterior a la actual pandemia de COVID-19 a destinos domésticos, lo que impulsará los mercados domésticos de una forma mucho más acelerada que los internacionales. Esto es, Puerto Vallarta dependerá en gran medida del turismo nacional.