Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Avanzan para recuperar la cobertura del 95% de inmunización contra el sarampión

Durante la tercera semana de vacunación intensiva de la triple viral dentro de la estrategia de contención

Tras la caída histórica en la cobertura de vacunación del ultimo sexenio en el país que también afecto a Jalisco, en Puerto Vallarta se avanza para recuperar la cobertura del 95 por ciento en la inmunización contra el sarampión.

Con la meta de aplicar alrededor de cien mil dosis de la vacuna triple viral en la región sanitaria que registra un promedio de 5 a 6 mil biológicos aplicados diariamente, durante la estrategia de contención contra el sarampión.

Como parte de las acciones para la inmunización y atención integral en la contención del virus a raíz del brote que se registra en la entidad, donde ya se rebasaron los dos millones de vacunas aplicadas.

En Puerto Vallarta también se avanza en la inmunización contra esta enfermedad altamente contagiosa, de acuerdo con la información proporcionada por el director de la VIII Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas.

En la que sería la tercer semana de vacunación intensiva en que además que se mantienen activos más de diez módulos fijos en el municipio, así como las brigadas móviles, se está visitando escuelas, con 85 programadas para ir a vacunar a alumnos, así como al personal docente y administrativo.

Con el objetivo de cortar las cadenas de transmisión en Puerto Vallarta en donde hasta el último reporte oficial hay cinco casos confirmados, de tres menores de una familia y dos adultos jóvenes.

Álvarez Zayas, insiste en el llamado a padres de familia a que lleven a vacunar a sus hijos desde los seis meses de nacidos, así como el exhorto a vacunar a los mayores de los diez años hasta los 49, que no tengan completo el esquema de vacunación y/o no recuerden si cuentan con la triple viral.

Sobre todo, porque los cinco contagios confirmados en este municipio, ninguno contaba con el esquema de vacunación, entre otros factores por la caída en la cubertura que se reporto en la última década y en especial en el sexenio anterior en que desde 2019 el gobierno federal dejo de comprar biológicos del esquema de vacunación y desapareció varios años los conocidos como días nacionales de vacunación.

EL DATO 

Deben vacunarse:

  • Bebés de 6 a 11 meses deben recibir una “dosis cero”, que se considera adicional al esquema de vacunación.

 

  • Niñas y niños de 1 a 9 años que no tengan el esquema completo.

 

  • Adolescentes de 10 a 19 años sin refuerzo.

 

  • Personas adultas menores de 50 años con esquemas incompletos o que desconozcan si recibieron la vacuna.