Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Autorizan adquirir crédito por 152 mdp para cubrir compromisos de fin de año, principalmente para obra pública

En sesión ordinaria del Ayuntamiento se explicó que el empréstito será pagadero a corto plazo, se aprobó por 15 votos a favor y una abstención 

La contratación de un crédito por 152 millones de pesos en una institución bancaría que más convenga al Municipio, por la infuiciencia de liquidez que atraviesan se autorizó por mayoría calificada del pleno del Ayuntamiento para el impresito que será a corto plazo.

Iniciativa que se presento por parte del presidente municipal, Luis Ernesto Munguía González durante la sesión ordinaria del Ayuntamiento que se realizó la tarde de este jueves.

Después de que ya se habían aprobado por el pleno edilicio una diversidad de acuerdos entre los que destacan desde la concesión de recolección de la basura, la declaratoria de cuatro parques ecológicos municipales y la designación de los siete jueces y juezas municipales, entre otros, además de iniciativas que turnaron a diferentes comisiones o el proyecto para construir un teleférico.

Reunión que comenzó con más de hora y media de retraso, en donde se guardo un minuto de silencio por el agente de transito muerto en el cumplimiento de su deber el pasado fin de semana, seguido por un minuto de aplausos en su memoria.

Durante la sesión que se prologaría durante cerca de tres horas y 45 minutos, se expuso la necesidad de adquirir un crédito simple a corto plazo por 152 millones de pesos para poder cumplir con los compromisos de pago en los últimos meses de este año.

Con la intensión de solventar la falta de liquidez, se pidió el crédito simple o revolvente que se consideró viable con base a la ley de diciplina financiera para contraer la deuda con la banca múltiple o desarrollo, por un monto que no exceda el 6 por ciento de los ingresos municipales.

De esa manera en la sesión que se prologaría durante cerca de tres horas y 45 minutos, se expuso la necesidad de adquirir un crédito simple a corto plazo por 152 millones de pesos para poder cumplir con los compromisos de pago en los últimos meses de este año.

Con la intensión de solventar la falta de liquidez, se pidió el crédito simple o revolvente que se consideró viable con base a la ley de diciplina financiera para contraer la deuda con la banca múltiple o desarrollo, por un monto que no exeda el 6 por ciento de los ingresos municipales.

Entre algunas de las intervenciones que se dieron por parte de los regidores, Arnulfo Ortega Contreras dijo que se debe manejar la administración como una empresa en este tipo de decisiones que hay que transparentar ante la ciudadanía “para que vea en que se invirte”, acoto al dar a conocer el sentido de su voto de confianza.

De manera similar se pronuncio el morenista, Luis Escoto Martínez para posteriormente se aprobase la intervención al plano por parte del tesorero, Raúl Rodrigo Pérez, quien precisó que el gasto de aguilandos y nomina está cubierto en su totalidad y que en efecto el crédito sería para los compromisos para ejecutar obra pública.

Por su parte, el Primer Edil dijo que se pretende cerrar el año con firmeza y no dejar de hacer pagos a los contratistas que ya tienen obras en proceso, que no se vayan a quedar a medias como sucedió con la calle San Salvador, ejemplificó.

Sin mayor discusión se llevó el acuerdo de la contratación del crédito aprobándose por mayoría calificada con 15 votos a favor y una abstención por parte de la emecista, Micaela Vázquez Díaz.