Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Aunque urge reactivar la economía se debe evitar posible repunte del Covid-19: Coparmex

Se fijo hasta el 30 de mayo la tercera fase de la emergencia sanitaria al poner en entredicho el anuncio de Alfaro que a meidados de mayo comenzaría la reactivación

Las medidas de aislamiento social deberán de respetarse hasta que lo determine el gobierno federal, es decir, resguardar la cuarentena hasta el 30 de mayo, y no reiniciar actividades gradualmente a partir del día 15 de ese mes, posibilidad que planteó este lunes el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Así lo manifestó Jorge Careaga Jiménez, presidente de la Coparmex Puerto Vallarta, quien advirtió que de no respetarse la sana distancia el tiempo necesario existe el riesgo de una recaída.

“Hay una declaración de emergencia publicada desde el 24 y luego el 30 de marzo, y la última donde ya se establece la Fase 3 y prolonga el término de la sana distancia y resguardando la cuarentena hasta el día 30 de mayo. Si bien es cierto que el gobierno del estado comenzará a apresurar la reactivación, deberá hacerlo en coordinación con la Federación”.

Refirió que en torno a la pandemia por el Covid-19 no ha existido una buena coordinación entre el estado de Jalisco y el gobierno de la República.

“El empresariado es el más interesado en que se reactive la economía, están padeciendo todos en sus negocios la falta de circulación económica sobre todo, pero es importante no perder de vista que el acelerarse o comenzar a generar actividades antes de que el gobierno federal lo establezca, puede incluso caer en una responsabilidad”. Y es que ello podría llevar a prolongar el confinamiento

Indicó que sería lógico levantar la cuarentena a partir del 15 de mayo en algunas zonas a nivel federal, como municipios rurales que no han sido afectados, pero no generalizarlo a toda la industria primaria.

“Invitamos al gobierno de Alfaro también, a que se sume a las actividades federales al menos en lo que se refiere al tema de salud, el tema económico entendemos que cada quien trae su propia opinión, pero sí es importante que en el tema médico, estén de acuerdo”.

Alfaro Ramíreza informó hoy que su gobierno, líderes empresariales y sindicatos ya trabajan en lo que será el «Plan de Reactivación Económica para Jalisco», con el cual se programa un regreso gradual a la normalidad a partir del 15 de mayo, siempre y cuando la pandemia lo permita. Agregó que aún no hay nada concreto, sólo un borrador, sin embargo, esperan poderlo anunciar a más tardar en dos semanas.

El «Plan de Reactivación Económica para Jalisco» también incluye propuestas de especialistas, investigadores y académicos en economía, y a mediados de mayo el gobierno estatal analizará en temas generales el panorama de la pandemia y a raíz de la situación que se viva en ese momento se decidirá sí se pone en marcha o se esperan unos días más.